Ciencia, Tecnología e innovación

170 estudiantes se dieron cita en nuestro HUB-iEX para participar en la Hackathon: + Salud X Colombia

Hackers de 19 universidades se reunieron para crear soluciones eficaces en pro de la sostenibilidad del sistema de salud del país.
hackaton-mas-salud-hub-iex-elbosque

El HUB-iEX de la Universidad El Bosque, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (AFIDRO) e iNNpulsa Colombia, en el marco la estrategia C-Emprende, convocaron a más de 170 hackers, 23 mentores, 9 jurados y 9 conferencistas para co-crear soluciones innovadoras en pro de la sostenibilidad financiera del sistema de salud colombiano. La Hackathon: + Salud X Colombia se llevó a cabo el 20 y 21 de septiembre de 2019, en las instalaciones del HUB-iEX.

En un evento que duró más de 24 horas, las mentes más brillantes de varias disciplinas representaron a 19 universidades del país, entre las cuales estuvieron la Universidad El Bosque, la Universidad de Los Andes, la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad Nacional de Colombia, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, la Universidad Juan N. Corpas, la Universidad de la Costa, la Pontificia Universidad Javeriana, la Fundación Universitaria María Cano, la Universidad del Rosario, la Universidad de La Sabana, la Fundación Universitaria del Area Andina, la Universidad Militar Nueva Granada, la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia y la Universidad Distrital. Además, participaron equipos del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud (IETS) y el Instituto Nacional de Cancerología (INC). A todos ellos, ¡gracias!

Te puede interesar: La Universidad El Bosque será la casa del 8° Simposio Colombiano de Virología

Los participantes generaron soluciones en torno a tres grandes retos:

1. Fortalecimiento de la transparencia y eficiencia en el uso de los recursos del sistema de salud.
  2. La promoción del autocuidado o la corresponsabilidad para crear una cultura de prevención de enfermedades y siniestros en la ciudadanía.
  3. La creación de nuevas fuentes de financiación para el sistema; distintas a los esquemas tradicionales de incremento en tributación y aportes de trabajadores o empleadores.
En cada uno de los retos se premiaron las dos mejores ideas y se seleccionó un ganador general. En total se entregaron más de 30 millones de pesos en premios, acompañados de mentorías para la incubación e implementación de las ideas.

El gran ganador del evento creó una iniciativa para responder al reto tres, sobre nuevas fuentes de financiación, con la propuesta Bonos de Salud, que consiste en una plataforma de compra y venta de bonos de salud, que emula el mercado de bonos de carbono. Los vendedores son aquellos ejecutores de proyectos del sector salud, que buscan un retorno de inversión, mientras que los compradores son empresas privadas que generan un perjuicio a la salud y buscan internalizar el perjuicio social y beneficiar su imagen corporativa, financiando algún proyecto. Además, por la compra de los bonos, se puede acceder a una reducción de los impuestos. El equipo ganador está conformado por estudiantes de la Universidad Libre, la Universidad Nacional de Colombia y la Fundación Universitaria de las Ciencias de la Salud, quienes recibieron un premio por $10’000.000.

Esta es la primera vez en el país, que se planean soluciones multidisciplinarias en torno a temas sociales de alta complejidad por medio de una hackathon. Como nodo de innovación en salud, educación y extensión, de la estrategia C-Emprende y bajo el enfoque biopsicosocial, el HUB-iEX genera estos espacios de articulación entre la academia, el sector privado y el sector público en pro de la cultura de la vida, su calidad y su sentido.