Publicado el:
Dec
07
Arte y entretenimiento

Afuera, la muestra virtual que habita las calles del centro de la capital

Estudiantes del Programa Artes Plásticas demuestran su talento a través de la exposición virtual de proyectos de grado.
afuera artes plasticas

Afuera es la muestra virtual 2020-2 de trabajos de grado de los estudiantes del Programa Artes Plásticas de la Universidad El Bosque, quienes a través de esta exhiben sus habilidades y los conocimientos adquiridos su proceso de formación académica.

A la fecha se han realizado 3 versiones de Afuera, sin embargo, el semestre pasado pasaron de estar Afuera a estar Adentro, en el Umbral, una propuesta que se desarrolló de manera virtual en el Museo de la Tertulia de Cali. Sin embargo, para la más reciente edición, del segundo semestre del 2020, han retomado, el supuesto Afuera, llevando acabo la muestra de proyectos en un lugar específico y con una mirada de esperanza.

En esta oportunidad, la exposición de proyectos se realiza en colaboración con la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) que, al ser una plataforma pública, líder en la transformación cultural y la revitalización del Centro de Bogotá les permitió intervenir sus tres localidades de injerencia, La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe, con el objetivo de dar visibilidad y relacionar a los estudiantes con la importancia social y patrimonial del centro de la ciudad, ya que las emblemáticas arquitecturas de estas localidades albergarán virtualmente, por un mes, los proyectos de los estudiantes.

Los estudiantes ubicaron sus proyectos en distintos espacios según las particularidades de sus propuestas.

Te puede interesar: “Caja de Herramientas”, un proyecto de práctica profesional

Para hacer realidad esta muestra, cada uno de los estudiantes eligió un espacio para exhibir sus propuestas, teniendo en cuenta su relación íntima con este y las relaciones estéticas y conceptuales entre sus trabajos y los lugares. Cabe resaltar que, en general, los procesos de creación de los proyectos de grado suelen ser difíciles y retadores, pero en este año lo fueron aún más, persistiendo los desequilibrios emocionales y de proyección profesional.

“El espacio doméstico sigue siendo el taller en donde se gesta cada proyecto, no obstante, es importante proyectar este espacio íntimo de producción con un espacio, aparentemente público, de proyección. Las dificultades continúan, sin embargo, es un momento en donde se pueden posibilitar nuevas realidades y alterar lo preestablecido sin límites. El desequilibrio y la ausencia de comodidad revelan un esfuerzo adicional necesario para potenciar y evidenciar cada gesto y cada decisión en el proceso de los proyectos de grado, como artistas, de los estudiantes (…) La ventana del Afuera, conecta esta vez a los proyectos de grado con la idea de la apariencia, como una sustancia ambigua y compleja de nuestra cotidianidad.” María Roldán, directora del Programa de Artes Plásticas.