Bienestar

Así conmemorará El Bosque a las mujeres en su día

La Universidad desarrollará distintas actividades alrededor de la salud y el empoderamiento femenino.
MujeresUEB

Cada año, la Universidad El Bosque se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer destacando su importancia en la comunidad universitaria y fortaleciendo su bienestar a través de distintos espacios pensados para la población femenina de la institución.

Con este objetivo en la mira, el Departamento de Bienestar Universitario desarrolla durante el semestre actividades de promoción de sexualidad responsable, orientación en anticoncepción, prevención de enfermedades asociadas a la salud sexual, identificación temprana del cáncer de seno y cáncer cervicouterino, entre otras.

Este 8 de marzo de 2019, Día Internacional de la Mujer, se desarrollará una jornada de toma de puestos de trabajo a través de la cual se resaltará el programa Tómate el martes a pecho, que funciona desde hace 6 años en la Universidad. Además, se realizará una jornada de promoción de la toma de citología cervicovaginal (a través del Club de Beneficios), donación de sangre y una actividad educativa sobre métodos anticonceptivos.

Por su parte, la Universidad lanzará la nueva política de género, la cual se implementará a través del Centro de Género e Inclusión, desde donde se realizará un evento académico para conmemorar esta fecha, comenzando en la mañana con un conversatorio dirigido al cuerpo docente y moderado por la Doctora Tiana Cian, fundadora de la Universidad y presidenta electa del Claustro. Este encuentro contará con la participación de la rectora María Clara Rangel y otras mujeres poderosas del escenario académico nacional. Allí se hablará sobre los retos que las mujeres colombianas muchas veces deben enfrentar en el ámbito de la educación superior.

Seguido de este evento, se desarrollará el encuentro Futuras graduandas, donde mujeres en altos rangos discutirán en torno a los compromisos asumidos durante la vida profesional, enfocándose en las futuras egresadas de la institución. La jornada finalizará con el taller Menstruación y Autonomía Femenina, dirigido a las estudiantes de la Universidad.

Pensando en la mujer, el Departamento de Bienestar Universitario y los distintos programas de salud de la Universidad, busca implementar además la Sala amiga de la Familia Lactante a partir del 2019 como parte de la estrategia de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, desde la cual se favorece el encuentro de las familias lactantes para el ejercicio de sus derechos y se garantiza la adecuada alimentación de sus hijos, favoreciendo el vínculo afectivo entre ellos y sus padres, brindando las condiciones adecuadas para la extracción y conservación de leche humana y garantizando una buena nutrición desde el inicio de la vida.