Facultad de Enfermería

¿Cuáles estrategias de salud mental de Australia podrían funcionar en Colombia?

Docente de la Universidad El Bosque fue invitada como panelista a programa de televisión del Canal del Congreso.
CAEL
Foto: Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos

La doctora Olga Stella Díaz Usme, directora de la Maestría en Salud Mental Comunitaria de la Universidad El Bosque, participó en programa de televisión institucional sobre salud mental haciendo un comparativo entre Australia y Colombia.

Buscando fortalecer la participación de la academia en las actividades del Congreso, el Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos Jorge Aurelio Iragorri Hormaza – CAEL, único órgano del saber legislativo del Congreso de la República, invitó como ponente a nuestra docente de la Facultad de Enfermería a el programa de televisión Leyes del mundo emitido por el Canal del Congreso.

Como directora de la Maestría en Salud Mental Comunitaria, la Dra. Olga Stella Díaz Usme, fue invitada al programa Leyes del mundo del Canal del Congreso para hablar sobre salud mental.

Te puede interesar: El Bosque contribuye con la Salud pública en Colombia

Durante el espacio televisivo, de la Secretaría General del Senado de la República, la directora Díaz habló sobre aquellos elementos de la estrategia de Salud Mental de Australia que podrían acoplarse al contexto colombiano, para ello enumeró los componentes legales colombianos que respaldan la salud mental como el Plan Decenal de Salud Pública que incorporó como dimensión prioritaria la salud mental y la convivencia, la ley 1616 de 2013 Ley de salud mental, entre otros. Igualmente, mencionó aspectos sociodemográficos del país y por último expuso los aspectos que podrían adoptarse como el fortalecimiento institucional, el incremento en el presupuesto para la prevención y tratamientos de la salud mental y el Embrace Mental Health, un proyecto centrado en la salud mental para personas de orígenes culturales y lingüísticos diversos.

“Si bien hemos avanzado en la formulación de normatividad que favorece el acceso a la atención en salud mental, es indiscutible que estamos lejos de lograr que se traduzca en un logro efectivo como derecho a la salud mental” Olga Stella Díaz Usme, directora de la Maestría Salud Mental Comunitaria.

Es compromiso de nuestros docentes dar espacio a esta y otras discusiones que respalden y permitan el proceso de transición y transformación de nuestra sociedad, promoviendo la calidad de vida y el bienestar de las comunidades desde nuestro enfoque biopsicosocial y cultural.