Publicado el:
Aug
16
Facultad de Enfermería

Conoce los docentes que ganaron premio internacional de enfermería

Proyecto creado por investigadores de El Bosque obtuvo el galardón Grant de Sigma Theta Tau International.
SIGMA Universidad El Bosque

Tiempo aprox. de lectura: 2'55"

Docentes de la Universidad El Bosque resultaron ganadores del Grant Dr. Martha Pitel Global Nursing Research, que entrega la Sociedad Honorífica de Enfermería, Sigma Theta Tau International, por su iniciativa "Programa de promoción de la salud mental culturalmente competente para adolescentes migrantes en Colombia y Panamá".

Saidy Eliana Arias, investigadora principal del programa, perteneciente a la Facultad de Enfermería; Ana María Cano, de la Facultad de Creación y Comunicación; Ángela María Orozco, de la Facultad de Psicología y Jorge Armando Cuellar de la Facultad de Enfermería, son los docentes de la Universidad El Bosque que lideran el proyecto junto a Carolina Sánchez Castro de la Universidad de Berlín (Alemania); José Luis Álvarez de la Asociación Nacional de Enfermeros de Panamá – ANEP y María Irene Carrizo, de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador).  

El programa, que inicia este mes, tiene como objetivo desarrollar una intervención culturalmente competente para la promoción de la salud mental de adolescentes migrantes residentes en Bogotá y en Ciudad de Panamá.

Investigación desarrollada por investigadores de la Universidad El Bosque ganó el premio Grant Dr. Martha Pitel de Enfermería.

Te puede interesar: Un logro para los odontólogos, un motivo de orgullo para El Bosque

La idea de nuestros investigadores consiste en un estudio de tipo multicéntrico en entornos escolares y comunitarios ubicados en la zona central y periférica de la Ciudad de Panamá y en la localidad de Puente Aranda, en Bogotá D.C. el cual se desarrollará en tres etapas: 

Fase 1: caracterización de la población adolescente

- Fase 2: exploración de creencias y prácticas sobre la salud mental

- Fase 3: cocreación de la intervención

Los resultados permitirán promover la salud mental de esta población vulnerable, además, de generar una propuesta tangible para ser aplicada y replicada por entidades públicas y privadas tanto de Colombia, como de Panamá.

El Grant Dr. Martha Pitel Global Nursing Research, premia la excelencia y reconoce el trabajo de enfermeros líderes que le aportan a la transformación de la salud global. Igualmente, otorga diez mil dólares para financiar proyectos de investigación que fomenten la colaboración entre países y respondan a las disparidades de salud a nivel mundial.