Ciencia, Tecnología e innovación

Docente de Ingeniería de Sistemas participa en la Semana de Clubes de Ciencia

Jóvenes científicos de varios países del mundo forman parte de esta actividad organizada por miembros de universidades como Harvard y MIT.
ClubdeCiencias-elbosque

Del 8 al 13 de julio de 2019 se llevó a cabo en distintas ciudades del país la Semana de Clubes de Ciencia, cuyas sedes en Bogotá fueron la Universidad Nacional y la Universidad de Los Andes. Allí, la docente de Ingeniería de Sistemas, Sandra Merchán, participó por medio del Club de Ciencias llamado Astucia: del juego al ingenio, organizado en compañía de Itzel Hernández, invitada internacional del Tecnológico de Monterrey.

A través de la robótica y la programación de computadores, los niños participantes de este Club aprendieron a desarrollar un proyecto de robótica con enfoque de emprendimiento social y crearon un prototipo robótico programable con tecnologías Fischertechnik y en el entorno de programación por bloques OpenRoberta, respondiendo a una problemática detectada por ellos mismos.

“Esta experiencia es un paso más en el que el Programa de Ingeniería de Sistemas avanza en su meta de generar impacto social a través de proyectos que integran las tecnologías de información y comunicaciones”, comenta la docente Sandra Merchán.

Te puede interesar: Estudiante y docente desarrollan método para medir cuánta felicidad le hace falta a su cuerpo

Los clubes de ciencia son una iniciativa creada por investigadores colombianos en universidades como Harvard y MIT, que busca despertar el interés por la ciencia y la tecnología en estudiantes de secundaria y primeros semestres de universidad, promoviendo una red internacional de investigadores con la que se suscitan colaboraciones académicas para desarrollo de una comunidad científica en Colombia.

Esta es una semana de cursos intensivos de inmersión y actividades científicas de vanguardia para estudiantes que además ofrece oportunidades de networking y fortalece la realización de proyectos prácticos alrededor del desarrollo de habilidades técnicas y cognitivas con enfoque STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, por sus siglas en inglés).