Dec
Medio Ambiente

Documental producido por el Programa de Biología presente en distintos festivales de cine

‘El Diamante de las Aguas’, cortometraje realizado con apoyo de la Universidad El Bosque, ha sido seleccionado en 5 festivales.

El documental El Diamante de las Aguas fue realizado el pasado mes mayo de 2018 en San José del Guaviare. Su rodaje tuvo una duración de una semana y se llevó a cabo en el marco de la salida de campo que realiza semestralmente el Programa de Biología alrededor del reconocimiento biológico de la zona y los proyectos de interés turístico en la región.

La historia gira alrededor de Jairo Sedano, un campesino proveniente de Santander que buscó un mejor futuro en San José del Guaviare trabajando en la producción de coca, pero con el tiempo descubrió que esa no es la vida que quería y decidió transformarla, convirtiendo su finca ganadera en una reserva natural que protege especies nativas de flora y fauna.

Su director Jaime González, miembro del Área de Comunicaciones de la Oficina de Desarrollo de la Universidad, explica que esta es una historia que “vale la pena contar pues refleja el cambio de pensamiento de un campesino que lo dejó todo por sacar adelante la vida natural de una zona de posconflicto”.

Para la producción los estudiantes de Biología se sumaron al equipo y realizaron su aporte acompañando la grabación y supervisando las tomas visuales de fauna silvestre exhibida en el documental. Así mismo, miembros de la Maestría en Músicas Colombianas de la Facultad de Creación y Comunicación, participaron en el proyecto interpretando las piezas musicales que acompañan el cortometraje.

A diciembre de 2018 el documental ha sido seleccionado en el Festival Internacional de Cine Verde de Barichara, Festival de Cortometrajes Rodando en Bicicleta de Amalfi (Antioquia), Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, FilmAmbiente Film Festival en Río de Janeiro y el Festival Internacional de Cortometrajes de la Cuenca del Salado (Argentina), donde le fue otorgado el premio Beatriz Gil por ser el corto que mejor refleja los valores humanos.

Mira el teaser del documental acá.