Publicado el:
May
16
Medio Ambiente

¿Cómo reciclar con la U?

En el Día Mundial del Reciclaje la Unidad de Gestión Ambiental – UGA da pautas para realizar este proceso de forma correcta.
Día-mundial-reciclaje-UEB

En la Universidad El Bosque, con apoyo de toda la comunidad universitaria, trabajamos constantemente en la concientización para una correcta disposición de materiales con el fin de que se logre un mayor aprovechamiento de los residuos y enfocar nuestro camino hacia un campus universitario sostenible, guiado por los lineamientos de la economía circular. 

Inicialmente, se debe tener en cuenta que la mayoría de los materiales que utilizamos pueden reciclarse y el éxito de esta gestión depende netamente de cómo se realiza la separación en la fuente. Para este fin, contamos con las siguientes máquinas dentro del campus universitario:

Máquinas para recolección de botellas y tapas:  

Imagen 1. Máquinas de recolección (de izquierda a derecha, Ecobox, Machbio, Ecobot)
Imagen 1. Máquinas de recolección (de izquierda a derecha, Ecobox, Machbio, Ecobot)

La primera máquina se encuentra ubicada en el café OMA de la carrera novena, cumple la función de disponer las botellas con empaques flexibles; en el edificio HUB-iEX tenemos una máquina adicional que recolecta botellas vacías y, por último, contamos con la máquina Ecobot, encargada de la compactación de las botellas de la plazoleta central, la cual recolecta botellas vacías, con materiales flexibles y latas.

Adicionalmente, contamos con varios EcoPuntos, accesibles a los estudiantes, que permiten realizar una separación de los residuos directamente en la fuente. Esta separación es crucial, ya que los diferentes tipos de desechos que se generan se tratan por separado.

Imagen 2. Puntos de recolección. (de izquierda a derecha, EcoPunto, Punto Limpio)
Imagen 2. Puntos de recolección (de izquierda a derecha, EcoPunto, Punto Limpio)

 

Cada 17 de mayo se conmemora este día para concientizar a la población respecto a la correcta gestión de los residuos, reducir impactos negativos y proteger el medio ambiente. Su origen se remonta hacia el año 1994, sin embargo, es solo hasta el año 2005 cuando la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), lo establece oficialmente.

Te puede interesar: II Congreso de Diseño de Servicios

De igual manera, contamos con un Punto Limpio, ubicado en la entrada de la carrera novena, que permite recolectar residuos especiales como pilas, medicamentos vencidos, luminaria, aceite vegetal usado, pequeños materiales electrónicos y eléctricos, con el fin de aprovecharlos a través de empresas especialistas y que tienen un alto impacto en el medio ambiente y la salud humana. Por esa razón, es necesario realizar un reciclaje adecuado de estos desechos.

Como Universidad, también participamos anualmente en la reciclatón distrital, convocada por la Secretaria Distrital de Ambiente (SDA) la cual, se llevará a cabo este año, los primeros días de junio.

Imagen3 . Reciclatón Distrital
Imagen3 . Reciclatón Distrital

La correcta separación de los residuos en la fuente, brindan a la comunidad universitaria, no solo una herramienta para proteger el medio ambiente, sino que, también, los residuos aprovechables recolectados son fuente de ingreso para el Programa Semillas el cual apoya a estudiantes becados.

La Unidad de Gestión Ambiental invita a la comunidad a ser parte de los procesos de reciclaje dentro y fuera de la Universidad con el fin de contribuir al cuidado del medio ambiente.

UGA UEB