Medio Ambiente

El Bosque celebró la primera versión del Día de la Colombianidad

El pasado 16 de mayo de 2019, la Universidad El Bosque realizó una muestra de biodiversidad, producción y desarrollo sostenible en Colombia.
Colombianidad-ElBosque

El evento, organizado por estudiantes de 6° y 7° semestre del Programa de Biología de la Universidad El Bosque, tuvo como objetivo generar conocimiento alrededor de la historia de los productos y características culturales que conforman al país en el marco del proyecto Estrategias económicas de la conservación, que apalanca el crecimiento de distintos territorios y es desarrollado por el grupo de investigación de Biología.

“Este día buscó promover proyectos de valor compartido para generar cadenas de valor. Estuvo dividido en regiones del país que representadas por productores e instituciones que fomentan la diversidad cultural y faunística de todo Colombia”, explica Alejandra Dueñas Santafé, organizadora del evento.

El evento contó con 680 asistentes y con la presencia de representantes de la industria del maíz, la panela y el café e instituciones como Parque Nacionales de Colombia, Instituto Alexander von Humboldt, Agustín Codazzi y el IDEAM. Además, fue un espacio para las alianzas con distintas alcaldías municipales que buscan fortalecer el desarrollo sostenible y el turismo responsable de sus regiones.

El cacao fue el producto estrella de la celebración y se exhibirá por medio de una ruta que resaltará sus métodos de siembra y cultivo, producción artesanal e industrial y todos sus derivados. “Es primordial informar a las personas alrededor del conocimiento ancestral y el esfuerzo de los cacaoteros colombianos detrás del cultivo del cacao, que va más allá de su proceso de industrialización”, comenta Sol Valentina Quintero, estudiante del Programa de Biología.

La ruta estuvo acompañada por organizaciones y entidades gubernamentales como Casa Luker, Fábrica Nacional de Chocolates y el Ministerio de Agricultura, así como Caracolí, Procolcacao, Chocolol, Maurice Chocolatería y Cake Love Chocolate, entre otros, empresas que han innovado en sus productos y participaron en la celebración brindando muestras e información sobre sus emprendimientos.