Publicado el:
Apr
03
Opinión

Especies silvestres recorren calles y playas por todo el mundo

Clara Santafé, directora del programa de Biología de la Facultad de Ciencias, explica la relación entre la pandemia y la aparición de fauna silvestre.
Especies silvestres recorren calles y playas por todo el mundo

De acuerdo con la docente, este aislamiento se relaciona directamente con los avistamientos de fauna silvestre en diferentes lugares del mundo, debido a que el confinamiento de las poblaciones humanas a causa de la pandemia ha disminuido definitivamente los fenómenos de perturbación como el exceso de ruido, los residuos sólidos dispersados y la acumulación de seres humanos en zonas verdes, entre otros.

Este fenómeno deja una lección que los países deben tener en cuenta y es la importancia del manejo real del entorno, la posibilidad que tiene cada ciudadano de administrar su espacio, sus residuos y sus ruidos, la responsabilidad que tenemos como ciudadanos en el cuidado y mantenimiento del recurso biótico traducido en los espacios verdes. Leer estos fenómenos de manera adecuada revisando como en las regiones con mayor cobertura vegetal y cuerpos de agua de mejor calidad podemos evidenciar el impacto mucho menor de este tipo de fenómenos.

Vamos a seguir viendo este fenómeno, porque los animales están ahí, lo que pasa es que, dada nuestra cotidianidad y malas prácticas, no los podemos ver a diario, pero Bogotá, por ejemplo, aún es una ciudad con grandes y hermosas sorpresas.
clara-santafe-programa-biologia-elbosque

En Colombia existen muchas medidas para proteger estas especies, pero se deben poner en marcha de manera contundente en todos los escenarios, el país cuenta con el Sistema Nacional Ambiental (SINA), con esta situación el país a demostrado que es capaz de organizarse, desarrollar, implementar y monitorear políticas de Estado, para lograr transferir esta información a la población de manera asertiva y puedan ver los beneficios de cumplir la normas, luego de esto, cuando la emergencia pase, aplicar la normatividad vigente en cuanto a protección de fauna silvestre.

Casos como los delfines en la bahía de Cartagena o las zarigüeyas en Neiva han demostrado el impacto que tiene la cuarentena en Colombia, así que te invitamos a que si presencias el paso de algún animal, lo reportes, puedes registrarlo con tu celular o cámara para subirlos a la aplicación de registro de diversidad de fauna como es Naturalista, la idea de esto es darle visibilidad a estos animales y motivar el interés de los ciudadanos en su cuidado.