Investigaciones

Investigadora del Instituto de Virología forma parte del Congreso Europeo de Medicina Tropical

La Dra. Eliana Calvo representará a la Universidad El Bosque en ECTMIH 2019.
Investigadora del Instituto de Virología formará parte del Congreso Europeo de Medicina Tropical

Por su trabajo en virología, específicamente en arbovirus, es decir, virus transmitidos por vectores (mosquitos) que afectan países de la zona tropical, la Dra. Eliana Calvo fue invitada a ser una de las ponentes de la undécima edición del Congreso Europeo de Medicina Tropical, que tendrá lugar en Liverpool, Inglaterra, en el mes de septiembre.

La parasitología y la virología han sido por largos años los temas que más le interesan a la Dra. Calvo alrededor de la medicina tropical, razón por la cual muestra sus avances investigativos en el uso de medicamentos aprobados por la FDA para el tratamiento de cáncer como moléculas antivirales.

La investigación está enfocada en virus Chikunguya, que desde el año 2014 viene afectando a las Américas. En 2015, Colombia fue el país más afectado del continente y en los años siguientes el virus se diseminó por todo el país y aún hoy día, sigue causando cuadros graves e incluso fatales.

El estudio del ciclo de replicación del virus es de vital importancia para definir blancos de acción antiviral y permitir el desarrollo de nuevas alternativas de tratamiento.

Hasta el momento se está desarrollando la primera etapa de este proyecto de investigación, la cual busca establecer si los inhibidores del proteasoma (maquinaria celular encargada de la degradación específica de proteínas) afecta el ciclo replicativo del virus.

Esta investigación inició en el 2017 en el laboratorio de patógenos implementado por la vicerrectoría de investigaciones y hasta el momento ha demostrado que la actividad del proteasoma es fundamental para la replicación y, por tanto, podría ser un blanco de acción efectivo contra este virus.