Dec
Medio Ambiente

La Universidad El Bosque estrenará celdas fotovoltaicas para disminuir su impacto ambiental

La Vicerrectoría Administrativa, en coordinación con la UGA y el Programa de Ingeniería Ambiental, implementará este sistema en sus dos sedes.

Como parte del programa de Consolidación de sostenibilidad ambiental, la Universidad El Bosque buscará reducir el impacto en el medioambiente generado al interior de sus instalaciones a partir del uso de celdas fotovoltaicas, cuya tecnología las convierte en una fuente renovable de energía óptima que reduce los índices de emisiones de CO2 que genera la institución.

En total serán 1.227 paneles solares que se instalarán en el transcurso del 2019 que ayudarán a disminuir 79.2 toneladas de CO2 al año, gracias al montaje de una infraestructura sostenible que no representa inversión por parte de la Universidad y que apoyará también los objetivos de sostenibilidad de UI Green Metric y la Secretaría Distrital del Ambiente de Bogotá.

Se trata de una iniciativa que nació como parte de la misión de la Universidad, basada en “…la afirmación de un ser humano responsable, parte constitutiva de la naturaleza y de sus ecosistemas. Receptor y constructor crítico de los procesos globales de la cultura”.

Este es un principio bajo el cual la Vicerrectoría Administrativa de la Universidad ha gestionado el proceso para instalar dos plantas fotovoltaicas, cuya función generará un porcentaje de cambio del 20.11 % en la sede de Usaquén y del 99.30 % en Chía.

La ejecución de este proyecto es un beneficio ambiental para reducir el impacto de la huella ecológica de la Universidad que le apunta al cumplimiento del eje 5 (Desarrollo del entorno para el aprendizaje), que tiene por objetivo la construcción y adecuación de espacios académicos y lúdicos cumpliendo con los estándares ambientales locales e internacionales que promuevan el consumo sostenible de los recursos de una forma responsable y donde también la Universidad se acoge al Subsistema de Ahorro y Uso Eficiente de la Energía estipulado en la Ley 697 de 2001 del Congreso de la República que fomenta el uso racional y eficiente de la energía eléctrica.

“Gracias a la implementación de los 1.227 paneles solares, que tienen una vida útil entre los 25 y 30 años, tendremos electricidad en las sedes de Usaquén y Chía a través de una fuente de energía renovable, que no produce ninguna emisión de CO2. De esta forma nuestra institución contribuye a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y el cumplimiento de nuestra política ambiental orientada a las necesidades locales y nacionales en un contexto global para lograr el desarrollo limpio y sostenible”, señaló Francisco Falla, vicerrector administrativo de la Universidad El Bosque.

La implementación de este sistema le permitirá ahorrar a la Universidad a mediano plazo cerca de 3 mil millones de pesos en la vida útil del sistema. Estos recursos serán utilizados para continuar aportando a la educación de alta calidad y al desarrollo de proyectos a favor de la sostenibilidad y la calidad de vida de la comunidad universitaria, sus vecinos y el país.

Escuche la entrevista del Ing. Kenneth Ochoa sobre este tema, realizada por Caracol Radio, aquí.

Foto tomada del Programa de Bioingeniería.