Internacionalización

Posgrado en el exterior: Cómo lograr una aplicación exitosa

Una carta de motivación clara y llamativa es uno de los requisitos que deben tener en cuenta quienes quieran hacer un posgrado en el exterior.
Posgrado en el exterior: Cómo lograr una aplicación exitosa

En el taller Guía práctica hacia un postgrado en el exterior organizado por la docente Nuri Merchán y apoyado por el Área de Relaciones Internacionales de la Universidad El Bosque, contó con profesores de la Universidad de Purdue, Helena Ávila-Arias, Adam Wasserman y Juan Diego Velásquez contaron desde su experiencia sobre los documentos, estrategias y pasos que se deben tener en cuenta a la hora de aplicar a un programa de posgrado fuera del país.

Igualmente, se contó con un panel de experiencias de aplicación a posgrados en el extranjero con los doctores Darwin Ortiz, Andrea Clavijo, Mónica Ortiz y Nuri Merchán.

Los conferencistas nos contaron cómo aplicar a un posgrado y contaron sobre los principales desafíos que tuvieron. Aprovecharon para explicar los requisitos para aplicar a una beca en el exterior como son la hoja de vida en inglés, carta de motivación, certificado de calificaciones y del idioma de acuerdo a la exigencia de la universidad.

“Para financiar un posgrado en el exterior es recomendable aplicar a las becas de Colciencias, Icetex y las que pueda tener directamente la universidad extranjera, que en su mayoría se encuentran en internet” señaló la Ph.D Ávila

Te puede interesar: Estudiantes de Negocios Internacionales publican sus ponencias en libro de educación internacional

Para el profesor Wasserman lo más importante en el proceso es la solicitud o carta de motivación en la que se debe ser muy claro en porque se quiere hacer parte de un programa de posgrado “debe ser llamativa que se salga del montón, en la que se demuestre un interés genuino, puede ser con un comentario interesante de un artículo reciente relacionado al área de investigación a la que está aplicando” dijo.

Por ejemplo: En la edición de septiembre de la revista Science hay una imagen sorprendente de una sola molécula de naftalina adsorbida en una superficie plateada. Esto muestra que el estudiante escribe bien, está motivado, y lee revistas científicas. Además, le interesa saber qué es lo que uno va a decir después; agregó el docente Wasserman.

Ejemplos de buenas primeras frases para la carta de motivación son:

1. Estos pueden ser los momentos más emocionantes en química teórica desde que Demócrito propuso que la materia está hecha de átomos.
  2. El mundo está cambiando en nuevas direcciones impredecibles.

Malos ejemplos de frases, por que resultan evidentes para el evaluador:

1. Estoy aplicando a su departamento para obtener un Ph. D.

2. Estoy aplicando a su departamento porque tiene el programa número uno en química analítica.

El perfeccionar las habilidades comunicativas tanto orales como escritas es uno de los puntos que se deberán tener en cuenta, pues es tan importante la realización del proyecto como comunicarlo.