Departamento de Humanidades

Semillero "Normas, Conducta, Cognición y Cambio Social"

El Programa de Filosofía y el Departamento de Humanidades invitan a la comunidad estudiantil a participar del espacio.
covid 19

Cómo estudiar y promover cambios sociales es vital en la actual coyuntura y lo será aún más en la pospandemia.

Acciones simples y cotidianas tienen un gran potencial para hacer de una situación algo positivo o negativo. Por ejemplo, en la actual coyuntura usar tapabocas, de manera correcta y en las situaciones que corresponda, es vital para contener el contagio por COVID 19, tal es su importancia que hay una normatividad que sanciona el no uso del tapabocas. Sin embargo, puede observarse gente que no lo usa o que lo usa de manera incorrecta.

Estudiar este tipo de acciones nos permite reflexionar y profundizar en el análisis de la conducta humana, la manera cómo se crean dinámicas sociales y cómo distintas normatividades (leyes, normas sociales) emergen para moldear/regular estas dinámicas. La ciencia cognitiva, la psicología y la filosofía estudian estos fenómenos.

¿Pueden unos cuantos cambiar el comportamiento de toda una sociedad? ¿Qué impacto tienen mis comportamientos en las dinámicas sociales? ¿Cómo hacer intervenciones sociales efectivas?

Quienes quieran profundizar en esta temática están cordialmente invitados a participar de las sesiones del semillero "Normas, conducta, cognición y cambio social", los miércoles cada 15 días en el horario de 10:00 a. m. a 12:00 m., iniciando el miércoles 16 de septiembre, bajo la dirección del Profesor e Investigador Camilo Andrés Ordóñez Pinilla (ordonezpcamilo@unbosque.edu.co), docente del Programa de Filosofía y del Departamento de Humanidades.

Reflexionar sobre cómo las normas, ya sean legales, sociales y/o morales, regulan nuestros comportamientos y cómo se pueden modificar comportamientos nocivos son temas de debate en diversas disciplinas y una necesidad para entender y transformar la sociedad. El semillero además de ser un espacio de formación en investigación lo es también de profundización en tópicos relevante de la filosofía contemporánea y brinda la posibilidad de establecer diálogos interdisciplinarios.

Conéctate aquí