Publicado el:
Nov
15
Departamento de Humanidades

Orgullosos de nuestro Programa de Intérprete Profesional de la Lengua de Señas Colombiana

Conoce las actividades académicas en las que ha sobresalido este Programa que hace parte del Departamento de Humanidades.
Intérprete Profesional de la Lengua de Señas Colombiana, Universidad El Bosque

El Programa de Intérprete Profesional de la Lengua de Señas Colombiana de la Universidad El Bosque, destaca por su participación en importantes escenarios académicos.

 La estudiante Angélica Patiño, de séptimo semestre, asistió a la V Conferencia de la Federación Mundial de intérpretes de lenguas de signos - WASLI en Corea del Sur, en representación de El Bosque, evidenciando que somos la primera universidad en Colombia en formar profesionales de la lengua de señas bajo el enfoque Biopsicosocial y Cultural que nos caracteriza, además de adelantar trabajos investigativos en el tema.

Así mismo, estudiantes pertenecientes al semillero del programa SABILES y docentes de nuestro Programa de Intérprete Profesional de la Lengua de Señas Colombiana, participaron en el Simposio Internacional de Prácticas Inclusivas, organizado por la Universidad de los Llanos, la Universidad Nacional de Avellaneda y la Unión de Universidades de América Latina y Caribe.

Durante el simposio, la directora del Programa, Yenny Cortés, presentó la ponencia: La Universidad El Bosque, pionera en Colombia en la formación profesional de intérpretes de lengua de señas: retos y aprendizajes; la líder del Semillero SABILES, la docente Camila Hernández, expuso Los retos en la formación del  intérprete profesional de la lengua de señas colombiana; igualmente, los estudiantes de séptimo semestre y miembros del Semillero Angélica Patiño, Melissa Santoya, Alexander García, Jhon Gutiérrez, Fernando Barbosa, Mónica Carvajal y Vanessa Calderón, fueron expositores de tres presentaciones.

Nuestros estudiantes y docentes dejan en alto el nombre del Programa Intérprete Profesional de la Lengua de Señas de El Bosque en importantes eventos internacionales.

Te puede interesar: IV Congreso Institucional de médicos internos CIMI MERAKI 2023

Gracias al apoyo de a la Vicerrectoría de Investigaciones, al Departamento de Humanidades y a la Oficina de Movilidad, miembros de nuestra comunidad tuvieron la oportunidad de asistir a estos eventos en los que establecieron vínculos con la comunidad sorda, con intérpretes de lengua de señas de distintos países y sentaron las bases para el reconocimiento del intérprete de la lengua de señas en Colombia, como una profesión.

En la Universidad El Bosque nos sentimos orgullosos del trabajo adelantado por el Programa de Intérprete Profesional de la Lengua de Señas Colombiana, que ha permitido la consolidación de la UEB como una institución de educación superior inclusiva que aporta al reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural en el país, beneficiando a la comunidad sorda.