Dec
Noticia de Investigaciones

Una alternativa ante el uso de protectores solares tradicionales

Te presentamos una investigación que busca descubrir componentes fotoprotectores alternos para el cuidado de la piel.
protectores - solares

El proyecto Diseño de análogos del octinoxato con menor ecotoxicidad como alternativa de fotoprotección, desarrollado por la estudiante Daniella Zambrano Cabrera, quien hace parte del Semillero de aplicaciones y usos de compuesto orgánicos (SAUCO) del programa de Química Farmacéutica, fue uno de los ganadores del Encuentro Institucional de Semilleros, de la versión 26 del Congreso Institucional de Investigaciones.

La investigación, participante del eje Salud y Calidad de Vida, abordó el diseño in silico (manejo de variables en la secuencia de ADN por computadora o vía simulación computacional) y la síntesis de análogos del octinoxato, compuesto orgánico utilizado en algunos protectores solares o bálsamos labiales, que resultaran menos ecotóxicos pero que presentaran una absortividad molar similar a la del compuesto usado por los bloqueadores solares comerciales.

Se busca reducir patologías como la carcinogénesis cutánea y el fotoenvejecimiento, a partir de la aplicación de un diseño racional de fármacos para el descubrimiento de nuevos activos para uso cosmético, dada la importancia y la demanda de productos fotoprotectores para el cuidado de la piel.