Noticia de Investigaciones

Sostenibilidad en agroecositemas colombianos

Estructura de validación para servicios ecosistémicos se convierte en una guía para los tomadores de decisiones de los agroecosistemas.
Agroecosistema - café - colombiano

El cambio climático, la pérdida de ecosistemas, el aumento de la pobreza, el incremento de la marginación en las comunidades rurales y la disminución de la seguridad alimentaria son preocupaciones mundiales que requieren atención urgente. Por ello, investigadores de la Universidad El Bosque, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Lorena en Francia, realizaron un estudio centrado en la forma como los agroecosistemas pueden hacer frente a esos desafíos.

Principios y criterios para la valoración de servicios ecosistémicos en agroecosistemas colombianos es el nombre de esta investigación, ganadora en el XXVI Congreso Institucional de Investigaciones, para que la promoción de servicios ecosistémicos (SE) en agroecosistemas genere mayores niveles de resiliencia, adaptabilidad, productividad y autosuficiencia.

Este estudio pretende aportar a los múltiples lenguajes de valoración que evidencian la importancia ecológica, social, política, tecnológica y económica de los servicios ecosistémicos, generados a partir del manejo sostenible de los agroecosistemas.
Agroecosistema - colombiano