Publicado el

¡Nuestra Facultad de Enfermería cumple 20 años!

El 17 de julio celebramos con orgullo el vigésimo aniversario de nuestra Facultad de Enfermería.
Enfermería - 20 años

La historia de la Facultad inicia en el año 1989 cuando los directivos de la Universidad, conocedores de la necesidad de formar profesionales en esta área del conocimiento, dieron marcha al proceso para la creación del programa de pregrado. De esta manera, la Facultad obtiene la licencia de funcionamiento del ICFES y el registro SNIES mediante el acuerdo No. 075 de 1993.

Debido a las condiciones del momento, se suspendió la implementación del proyecto y se retoma en el año 2000 haciendo una revisión y actualización de la normatividad vigente, expedida por los ministerios de Salud y Protección Social y de Educación Nacional, sobre competencias del talento humano en enfermería, las políticas globales y nacionales de atención en salud y la demanda del recurso de enfermería en el mercado laboral en el ámbito nacional.

Como resultado de este proceso, se ratificó la oferta de un programa de 10 semestres y en julio de 2001 se dio la apertura oficial del Programa con 21 estudiantes que iniciaron su plan de estudios.

Para actuar de manera acorde con la normatividad vigente del año 2002, la Facultad inicia el proceso de acreditación y en el año 2005 recibe por primera vez, por parte del Ministerio Educación Nacional, el registro calificado por 7 años. En este mismo contexto, como parte del proceso de autoevaluación permanente y al cumplir con los criterios de años de funcionamiento y número de egresados establecidos en la norma, en el año 2008 la Facultad decide aplicar al reconocimiento de calidad. Así, en diciembre de 2009 recibe la acreditación de alta calidad, la cual se ha ratificado en 2 ocasiones, la última en julio de 2019 por un periodo de 6 años, dando así continuidad al Programa que ha sido acreditado durante 14 años.

De manera paralela a la apertura del Programa en el año 2001 se creó el grupo de investigación de la Facultad bajo la denominación de Grupo de Investigación en Salud Sexual y Reproductiva, Enfermería UNBOSQUE. No obstante, en el año 2018 se realizó una reingeniería que modificó el nombre inicial por Grupo de Investigación “Cuidado de la Salud y Calidad de Vida”, con el fin de ampliar el abordaje de fenómenos sociales de gran relevancia como la salud sexual, la salud reproductiva, el género, las diversidades, los cuidados paliativos y del final de la vida, el cuidado de enfermería, la seguridad del paciente, la gestión en salud, la salud mental y la calidad de vida. Actualmente, este Grupo es avalado por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad y reconocido por el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología en categoría B.

Igualmente, es importante destacar que desde el inicio del Programa se planteó como meta que, con la graduación de la primera promoción de enfermeros, se publicaría el primer número de la Revista Colombiana de Enfermería. En julio de 2006 se gradúan los primeros 20 estudiantes y en agosto se publica la edición No. 1 de esta revista. En la actualidad se publican 3 números al año y se encuentra indexada en diferentes bases de datos que le otorgan visibilidad internacional, aportando a la divulgación del conocimiento de la disciplina.

En el año 2007 inician los programas de posgrado de la Facultad con la Maestría en Salud Sexual y Reproductiva, programa pionero en el país en la formación de esta temática. Posteriormente, con la vinculación de docentes formados en diferentes disciplinas, que permiten el desarrollo y profundización en otras áreas de interés para la salud y para la enfermería, se crean los programas de Maestría en Salud Mental Comunitaria (2014), Especialización en Seguridad del Paciente (2016), Maestría en Enfermería en Cuidados Paliativos (2017) y Especialización en Enfermería Neonatal (2018).

Estos desarrollos, así como el incremento en el número de estudiantes, implican han implicado un crecimiento tanto del recurso humano cualificado como en infraestructura y requerimientos para el desarrollo de las actividades académicas. Por ello, la elección de los docentes se realiza en el marco de la formación posgradual y experiencia profesional, teniendo como marco el proyecto educativo de cada uno de los programas, la evaluación permanente, el enfoque biopsicosocial y cultural y la alta calidad, lo que permite cumplir con la propuesta formativa declarada en los perfiles de cada uno de los programas y obtener el reconocimiento alcanzado por estudiantes y egresados.

De esta manera, la Facultad de Enfermería, desde 2001, ha centrado sus esfuerzos en la formación integral en programas de pregrado y posgrado del área de la salud, la capacidad de liderazgo de los profesionales, la fundamentación ética, y el respeto por la vida y el ambiente.

La Universidad El Bosque celebra los 20 años de su Facultad de Enfermería que año tras año continúa aportando a la formación de profesionales que incidan positivamente en la construcción de país y, por consiguiente, en el mejoramiento de la calidad de vida y la salud de los colombianos.