Programa de Apoyo al Estudiante (PAE)
Programa de Apoyo al Estudiante (PAE)

Estamos dispuestos a brindarte orientación y apoyo durante tu vida universitaria. Conoce las herramientas que diseñamos para que culmines con éxito tu carrera profesional.

Creamos el Programa de Apoyo al Estudiante (PAE) con el fin de respaldar la formación académica y personal de nuestros estudiantes. Con este servicio brindamos una labor de acompañamiento integral durante la vida universitaria de los jóvenes de la UEB.

¿En qué consiste el programa?

El Programa de Apoyo al Estudiante (PAE) ofrece lineamientos generales como soporte, para que cada Unidad Académica concrete y/o consolide acciones de acompañamiento para sus estudiantes mediante una labor tutorial ejecutada por los docentes de la Facultad y por estudiantes tutores tutores pares, que permita identificar y atender estudiantes que estén en riesgo de deserción y que presentan necesidades de diferentes tipos como:

  • Identificar y atender necesidades académicas.
  • Aspectos psicosociales.
  • Aspectos financieros.

Tutorías del PAE

A través de las tutorías integrales, el PAE busca informar, formar, prevenir y ayudar en la toma de decisiones de nuestros estudiantes. Cada Facultad o Programa Académico cuenta con un Líder de Éxito Estudiantil y docentes tutores que apoyan, acompañan y asesoran al estudiante en su proceso formativo.

Los Líderes de Éxito Estudiantil están encargados de realizar la remisión y seguimiento a los estudiantes mientras que los Docentes Tutores, que son todos los Docentes de la UEB, están encargados de: identificar principalmente riesgos académicos y psicosociales en el aula de clase y notificarlos a los Líderes de Éxito Estudiantil; prestar la asistencia primaria en cada uno de los casos y seguir los procesos de remisión en caso de requerirse; y realizar las tutorías académicas.

De tu interés

¿Ya conoces a los Tutores Pares y Líderes de Éxito Estudiantil? Revisa los listados y contáctate con ellos.

Nuestros Líderes

Son los que garantizan la implementación de todos los lineamientos otorgados desde la Coordinación de Éxito Estudiantil para lograr mantener la permanencia y graduación de los estudiantes de la UEB. Los líderes están a cargo de: asegurar el acompañamiento de los estudiantes de su Facultad o Programa; remitir y hacer seguimiento a Finanzas Estudiantiles y Secretarias Académicas; remitir y hacer seguimiento al proceso de Intervención Psicológica y Psicopedagógica; remitir y hacer seguimiento a los Talleres o demás estrategias de acompañamiento y mejoramiento académico.

Estudiantes Tutores Pares

Fortalecemos los procesos de acompañamiento académico con el apoyo y seguimiento de un grupo de estudiantes de cada programa, que por su excelencia académica y competencias sociales son elegidos para desarrollar tutorías académicas con sus compañeros de semestres inferiores.

Estos estudiantes pretenden generar una dinámica cooperativa que fomente las relaciones de corresponsabilidad y de participación activa en los procesos formativos, fortaleciendo el principio de transversalidad, generando múltiples beneficios, acompañando el desenvolvimiento de los estudiantes con el contenido programático de cada materia.