Programa de
SNIES: 105982.
Registro Calificado: Resolución 3488 del 1 de marzo de 2023. Vigencia 7 años.
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SNIES: 105982.
Registro Calificado: Resolución 3488 del 1 de marzo de 2023. Vigencia 7 años.
La Maestría en Estudios Sociales y Culturales ofrece un programa curricular con énfasis en la intervención social para afrontar problemáticas que emergen en el quehacer profesional desde un enfoque interdisciplinar y una perspectiva crítica del conocimiento enraizado en los procesos, saberes y prácticas locales.
El posgrado propone una formación interdisciplinaria a profesionales provenientes de las humanidades, las artes, las ciencias sociales y las ciencias naturales básicas y aplicadas, para propiciar procesos de reflexión crítica e intervención en diversos contextos de acción social, creación artística y producción del conocimiento, siempre de cara a las necesidades reales que las poblaciones locales y el país enfrentan.
Acceso a cursos, clases y seminarios gratuitos on line de la Maestría Estudios Sociales y Culturales
Testimonios estudiantes y egresados
Este seminario permite una comprensión teórica sobre las coyunturas específicas de nuestro presente con miras a su transformación crítica. Con América Latina como telón de fondo y a la vez como escenario problemático, este seminario se acerca a temáticas fundamentales como: la modernidad y la transmodernidad, la subalternidad, el estudio de la diferencia y la alteridad, en perspectiva contextual.
Este seminario aborda las principales discusiones epistemológicas en la constitución de la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en el ámbito de los Estudios Sociales y Culturales. Se abordan problemas sociales y culturales contemporáneos como: el establecimiento del capitalismo global, la migración, la producción y expansión de nuevas tecnologías de la información, la emergencia de saberes invisibilizados por lógicas coloniales y hegemónicas, y la proliferación de nuevas subjetividades políticas, entre otros.
Este seminario ofrece una mirada crítica desde las recientes teorías sociales y culturales sobre el conocimiento, saberes y representación. Se exploran diferentes discusiones del postestructuralismo, la teoría poscolonial, el giro ontológico y el giro afectivo que problematizan las políticas y las éticas de la representación. Más allá de las discusiones teóricas iniciales, el curso ofrece una aproximación metodológica desde el uso de algunas herramientas propias de la etnografía como: la observación, la entrevista, y la reflexividad como ejes transversales del conocimiento producido en contextos situados.
Este seminario acompaña a los y las estudiantes en el proceso de plantear la propuesta de investigación que desarrollarán a lo largo de la maestría y que culminará en el trabajo de grado. Se trata de identificar las molestias, malestares o inquietudes que movilizan a cada investigador/a, desde sus propias trayectorias y entornos, y empezar a problematizarlas desde enfoques y apuestas claves de los Estudios Sociales y Culturales.
Este seminario propone una cartografía teórica en permanente tensión entre los problemas contemporáneos del poder, el conocimiento, la realidad y la cultura. Para esto aborda temas como: género/sexualidad, giro afectivo, cuerpo, raza, espacio, otros intercambios, giro ontológico y ecologías. Las temáticas que se proponen en el curso se encuentran en las fronteras entre lo local y lo global, entre lo humano y lo no-humano.
Este seminario aborda discusiones contemporáneas alrededor de las epistemologías y sus implicaciones en los modos de praxis de las ciencias sociales, a través del encuentro con perspectivas críticas, como el posmarxismo, el postestructuralismo, los estudios sociales de la ciencia, los enfoques decoloniales y las epistemologías feministas, que pueden resonar en las investigaciones y prácticas profesionales que desarrollan las/los estudiantes.
El seminario recorre diferentes herramientas teóricas empleadas en los procesos de innovación e intervención con comunidades y grupos en territorios y contextos situados. Para esto, busca desarrollar criterios para la identificación de metodologías desde técnicas y herramientas que promuevan el trabajo comunitario y la acción sin daño.
En este seminario los estudiantes avanzarán en la formulación de sus respectivos proyectos de investigación elaborando una propuesta específica en Estudios Sociales y Culturales, que permita afianzar el planteamiento del tema y el problema, y elaborar una reflexión teórica y metodológica acorde a la propuesta investigativa. Así mismo, se espera que en este curso los y las investigadoras empiecen a desarrollar su trabajo de campo, de archivo o su práctica creativa.
Este seminario busca integrar un enfoque interdisciplinario de la relación entre economía, territorio y cultura. Para ello, se enfatizan discursos que, con sus efectos materiales, ordenan la sociedad contemporánea mediante una yuxtaposición de escalas global, nacional y regional. Se trata de apostar por la centralidad de las relaciones entre territorio, raza y nación en la comprensión de los conflictos socioeconómicos.
El seminario contribuye desde un enfoque interdisciplinario y crítico en la formulación de políticas públicas comprendiendo su transformación a nivel nacional y regional. Para esto se identifican los diversos enfoques, marcos teóricos y aplicaciones de las políticas públicas.
Este seminario se centra en la elaboración de proyectos sociales desde la identificación de necesidades situadas. Para esto, se parte del diseño de propuestas de intervención, planeación de estrategias de gestión, monitoreo y evaluación de proyectos sociales en cada una de sus etapas. El seminario aborda metodologías e instrumentos críticos que puedan aportar en la sistematización del proceso de diseño y su ejecución.
Este seminario continúa el proceso académico e investigativo de los seminarios precedentes. Durante el semestre se pretende consolidar el trabajo de campo, la labor de archivo o la praxis creativa de cada investigación. Se tratará de capturar, procesar, sistematizar y analizar la información producida en dicho trabajo. De este modo cada estudiante debe diseñar y poner en práctica su propia propuesta metodológica, enfrentar creativamente los diferentes retos que se presentarán en su trabajo de campo, labor de archivo o praxis creativa, y trazar una propuesta analítica para presentar los hallazgos.
El propósito de este seminario es abordar temas relevantes y coyunturales en los Estudios Sociales y Culturales a partir de las experiencias de invitados nacionales e internacionales. Por ejemplo, se han abordado temas como: El Antropoceno: políticas, ontologías y ecologías; Difracciones: metodologías para hacer diferencias; Acercamientos, miradas y metodologías feministas; Difracciones ciudadanas; Cartografías de la salud y la enfermedad.
Las electivas varían en cada semestre, de acuerdo con temáticas relevantes y coyunturales dentro del campo de los Estudios Sociales y Culturales. Es importante anotar que los y las estudiantes pueden ver electivas ofrecidas por otros posgrados de la Universidad El Bosque.
Las electivas varían en cada semestre, de acuerdo con temáticas relevantes y coyunturales dentro del campo de los Estudios Sociales y Culturales. Es importante anotar que los y las estudiantes pueden ver electivas ofrecidas por otros posgrados de la Universidad El Bosque.
En este semestre los y las estudiantes desarrollarán sus propuestas analíticas y textuales, de acuerdo con los enfoques de su investigación, bien se trate de la producción de un texto escrito o de otro tipo de artefacto. Para ello, participarán en un diálogo crítico y constructivo con sus pares y profesores, en un Coloquio de investigaciones, que les permitirá afianzar y retroalimentar sus trabajos. Se espera que, al finalizar el semestre, los y las estudiantes entreguen y sustenten sus trabajos de investigación.