Investigación sobre patologías orales frecuentes en los pacientes del Servicio de Odontología de la Universidad El Bosque 2012-2013

En El Bosque se lideró la investigación sobre las principales patologías que afectan la salud oral de los bogotanos. Conóce el proyecto, su desarrollo e impacto.

Los estudios sobre frecuencias en cavidad oral son importantes para conocer el estudio de salud y la necesidad de tratamiento en la población. Existen algunas investigaciones sobre prevalencia de lesiones en cavidad oral, la mayoría de los cuales están basados en los diagnósticos histopatológicos, pero son escasos los estudios que hablan de prevalencia de lesiones orales apoyados en la observación y el diagnóstico clínico.

La cavidad oral y, en general, el sistema estomatognático es un área susceptible frente a padecimiento de diferentes tipos de lesiones de etiología multifactorial, por ejemplo de origen inflamatorio, infeccioso, neoplásico o relacionadas con diversas alteraciones en el equilibrio del medio oral, aunque también puede deberse a manifestaciones de enfermedades sistémicas, hábitos, malnutrición, influencias ambientales, y, además, al incremento del uso de diferentes tipos de aparatología como prótesis utilizadas con fines estéticos o funcionales. Ahora bien, al no existir estudios epidemiológicos que registren las patologías orales más comunes en la población adulta en Colombia, se dificulta establecer la prevalencia de las mismas y comparar los resultados con estudios reportados en países Latinoamericanos, EEUU y Europa.

Propósito

Establecer la frecuencia de las lesiones orales en los pacientes que asistieron a consulta en las clínicas odontológicas entre 2012 y 2013, y la frecuencia de diagnóstico histopatológico del servicio de biosias de la Universidad El Bosque entre el 2012 y el 2013.

Impacto

En el estudio, la proporción de diágnosticos clínicos y de biopsias fue mayor para el género femanino que para el masculino. los grupos de edad más frecuentes fueron adultos maduros y adultos mayores entre los 50 y 80 años de edad. La localización más frecuente de las lesiones fue la encía, seguida por el paladar duro, el labio y la lengua. Se pudo determinar que los diagnósticos más frecuentes fueron hiperplasia epitelial (20,37%, fibroma (9,84%), hiperplasia fibrosa (9,65%), mucocele (8,36%), papiloma escamoso (7,74%), entre otros. Sin embargo, existe un número importante de datos no reportados.

Desde las universidades tenemos el gran compromiso de entrenar a los profesionales de la salud oral para que puedan detectar a tiempo las diferentes patologías que afectan la salud oral de los colombianos.

Estas investigaciones son determinante para desarrollar campañas de prevención de enfermedades orales.

Proceso

Diagnóstico

Los datos de diagnóstico clínico se tomaron de los pacientes que asistieron por primera vez a consulta odontológica de la Universidad El Bosque y los resultados histopatológicos fueron obtenidos del servicio de biopsias de las Clínicas Odontológicas. Todos los datos fueron recolectados en una base de datos, de acuerdo con las variables de interés, de manera independiente para cada grupo de estudio.

Análisis

Se realizó un análisis de la información con estadística tipo descriptivo consistente en frecuencias absolutas y relativas para las variables cualitativas, así mismo se identificaron los datos promedio y de desviación estándar para la variable de edad. Se hicieron tablas de resultado según sus diferentes variables y se realizó análisis bivariado demográficas y diagnósticos.

INFORMACIÓN DECANATURA

Facultad de Odontología
Decano: Dr. Herney Alonso Rengifo Reina
Director del Programa: Dr. Jaime Alberto Ruiz Carrizosa
Coordinación Posgrados Odontología: Dra Sandra Hincapié Narváez
Secretaria Académica: Dra. Martha Liliana Gómez Rangel

PONTE EN CONTACTO

Facultad de Odontología
Av. Cra 9 No. 131 A-02, Edificio Fundadores, segundo piso, ala sur.
Teléfonos: 6489023 - 6489004
PBX (571) 6489000 Extensiones: 1244 - 1253
odontologia@unbosque.edu.co

Comparte este contenido en: