Prácticas profesionales Facultad de Odontología
El plan de prácticas, los contenidos y las rotaciones hospitalarias por diferentes ámbitos/territorios y servicios en el programa de internado se organiza en cumplimiento del programa de internado, lo estipulado en el convenio Docencia-servicio, los anexos técnicos y las características de cada institución. Son revisadas anualmente en los comités docencia-servicio interinstitucionales. Los objetivos a desarrollar, el sistema de evaluación, el horario de trabajo, el grado de supervisión y delegación de funciones deben ser definidos en el plan de trabajo del estudiante. El interno debe recibir la inducción e información suficiente al ingreso para desarrollar sus funciones a cabalidad.
El plan de prácticas, los contenidos y las rotaciones hospitalarias por diferentes ámbitos/territorios y servicios en el programa de internado se organiza en cumplimiento del programa de internado, lo estipulado en el convenio Docencia-servicio, los anexos técnicos y las características de cada institución. Son revisadas anualmente en los comités docencia-servicio interinstitucionales. Los objetivos a desarrollar, el sistema de evaluación, el horario de trabajo, el grado de supervisión y delegación de funciones deben ser definidos en el plan de trabajo del estudiante. El interno debe recibir la inducción e información suficiente al ingreso para desarrollar sus funciones a cabalidad.
A otros niveles ha participado en proyectos de alta trascendencia a nivel de América Latina como son el Proyecto Latinoamericano de Equivalencia Curricular para América Latina, la participación en el Board de presidentes de la Asociación Internacional de Educación (IFDEA) y actualmente en el Proyecto de Comunidades Libres de Caries organizado por OPS y Colgate y, liderado por docentes investigadores del Programa de la Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque.
En este mismo sentido el programa es miembro activo de asociaciones internacionales como la Organización de Facultades y Escuelas de Odontología (OFEDO), de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), los docentes son miembros activos de la International Association in Dental Research (IADR), y de Organización para la Investigación en Caries Dental (ORCA), por citar alguna, con participación constante de presentaciones orales y posters, dando a conocer los proyectos y resultados de investigación.
Por otra parte, la Internacionalización como eje estratégico institucional de carácter transversal, propone nuevas alternativas de internacionalización, utilizando las TIC´s, bajo la modalidad de internacionalización en casa, con el cual se busca la creación de vínculos académicos con profesores y estudiantes en tiempo real, que le permitan al estudiante profundizar temáticas en el salón de clase y la interacción con otros ambientes universitarios.
Como experiencias se citan que del Proyecto U joinUs, que ofrece oportunidades para interactuar y participar en redes académicas, para compartir cursos, talleres y actividades académicas entre Universidades en diferentes disciplinas; se ha estructurado una primera red con la Universidad de Chile con el profesor Iván Urzula y en la Facultad con la Doctora Stefania Martignon en formación avanzada y en nivel de pregrado utilizando la plataforma BlackBoard Collaborate se han tenido experiencias en la asignatura de Odontopediatría en temas de terapia pulpar.
¿Qué hacer para aplicar? - No estar en prueba académica.
- Listo para cursar materias de ciclo específico.
- Presentarse en una de las dos convocatorias que se realizan al año en: abril y octubre.