Acerca de la Maestría En
La Maestría en Investigación de Mercados e inteligencia de negocios integra de forma metodológica y científica el estudio de los mercados, el comportamiento de consumo y la inteligencia de negocios desde la perspectiva de la psicología y las ciencias administrativas y económicas. Tiene un alto desempeño en organizaciones que requieran potenciar el desarrollo de su estrategia sobre la dinámica de los mercados locales e internacionales, donde el énfasis es la gestión del conocimiento de los mercados, la psicología del consumidor y la inteligencia de negocios, lo que permite el desarrollo sostenible de las empresas en los nuevos contextos de exigencia global. Además, brinda sostenibilidad a los negocios desde una perspectiva ética y responsable del consumo. Este programa virtual se dicta conjuntamente entre la Facultad de Psicología y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. La maestría está articulada con la Especialización en Investigación de Mercados y del consumo, es decir que una vez se cursan los dos semestres de la especialización, puede cursar el tercer semestre adicional y recibir el título en la Maestría en Investigación de Mercados e Inteligencia de Negocios
1
2
3
Profesionales en diferentes áreas del conocimiento que se desempeñen en investigación, mercadeo, inteligencia de negocios y consumo. Es de interés de gestores y directivos que buscan potenciar su empresa, así como de directores de investigación, gerentes de proyectos, directores de áreas cualitativas y/o cuantitativas, directores de mercadeo, marca, producto y/o servicios, comunicación, publicidad y servicio al cliente, quienes requieran profundizar sus conocimientos del mercado, el consumidor y la inteligencia de negocios
Con nuestro plan de estudios buscamos la articulación flexible e interdisciplinaria en las áreas asignadas en los respectivos periodos académicos; el plan de estudios está orientado al desarrollo de las competencias que sustentan el perfil de formación del magister en Investigación de Mercados e inteligencia de negocios de la Universidad El Bosque. Algunos elementos de la Maestría son: a. La interdisciplinariedad dentro de la malla curricular. b. La posibilidad de cursar transversalmente asignaturas con otros programas de posgrado de la Facultad que considere se adaptan mejor a su perfil profesional c. Un ciclo de formación Core, que ofrece una sólida formación en las áreas de conocimiento esenciales para el ejercicio de la Maestría de profundización y d. Un ciclo de énfasis y electivas que permite al estudiante la aplicación en contextos reales de las habilidades adquiridas. Los módulos se dictarán sincrónicamente, bajo diferentes modalidades tales como talleres, debates, clases magistrales, análisis de casos, ejercicios prácticos y ambientes TIC. Las competencias principales del egresado serán: C1. Toma decisiones a partir del análisis de tendencias locales y globales de Consumo e inteligencia de negocios y de las habilidades analíticas basadas en datos . C2. Construye proyectos de investigación de Mercados y de inteligencia de negocios desde la perspectiva psicológica y de las ciencias económicas y administrativas. C3. Participa activamente en equipos de trabajo interdisciplinar que gestionan proyectos de investigación de mercados y consumo en el marco del enfoque biopsicosocial y cultural y los principios bioéticos.
El profesional egresado de la Maestría en Investigación de Mercados e Inteligencia de Negocios estará capacitado para tomar decisiones a partir de la investigación del comportamiento del consumidor y el uso de habilidades analíticas basada en datos para predecir las decisiones que hacen los consumidores.
Tiene como rasgos distintivos, la integración metodológica y científica del estudio de los mercados y del comportamiento del consumo, desde la perspectiva de la psicología y las ciencias económicas y administrativas.
Soporta su quehacer en el trabajo en equipo interdisciplinar, la capacidad de gestionar proyectos de manera simultánea y la promoción de la bioética en el marco del enfoque biopsicosocial y cultural.
El programa de Maestría en Investigación de Mercados e Inteligencia de negocios tiene en cuenta en su plan de estudios que con el desarrollo de Internet el volumen de datos producidos en todo el mundo ha crecido exponencialmente a lo largo de los años; por esta razón, se contempla como eje fundamental la inteligencia de negocios y el contenido sobre análisis de datos a través de diferentes métodos de investigación provenientes tanto de la psicología como de la administración, que permiten procesar y entender conjuntos de datos que informan miles de características sobre millones de individuos en los entornos de consumo y mercado. Por tal razón dentro del plan de estudios se encuentran materias denominadas inteligencia de negocios, marketing analytics, neuromarketing, legislación del consumidor, fundamentos de investigación, investigación cuantitativa entre otras.
Clases virtuales sincrónicas con metodologías que incluyen análisis de casos, talleres, discusiones grupales, etc. Se utilizará la plataforma denominada Brightspace.
Horario de clases:
Jueves de 6:00 a 9:00 p. m.
Viernes de 6:00 a 9:00 p. m.
Sábados de 7:00 a. m. a 1:00 p. m.
Este horario podrá sufrir modificaciones en el futuro.
Grupos y Líneas de Investigación
Nombre del Grupo
G1. Psicología Social, Organizacional y Criminológica y Línea de Investigación L1. Vida cotidiana, cultura y sociedad
G2.Ciencias cognitivas y del comportamiento CODEC (antes Procesos Cognoscitivos y Educación) y Línea de Investigación L1. Procesos cognoscitivos y metacognición
G3. Dinámicas Económicas y administrativas Línea de Investigación L2. Nuevas tendencias de marketing
Director de Programa
gmrojas@unbosque.edu.coAdministrador de Empresas y MBA con grado Cum Laude de la Universidad de Los Andes. Programa Europeo de Gestión Empresarial en el IE Business School (Madrid-España). Candidato a Doctor.
Más de 30 años de experiencia en Colombia y en el exterior en actividades relacionadas con el área comercial, mercadeo, estrategia y operaciones. Emprendedor con Spertis desde 2013. Director del programa de pregrado en Marketing y Transformación Digital de la Universidad El Bosque. Director de la Especialización en investigación de mercados y del consumo. Director de la Maestría en investigación de mercados e inteligencia de negocios.
Director de Programa
gmrojas@unbosque.edu.coAdministrador de Empresas y MBA con grado Cum Laude de la Universidad de Los Andes. Programa Europeo de Gestión Empresarial en el IE Business School (Madrid-España). Candidato a Doctor.
Más de 30 años de experiencia en Colombia y en el exterior en actividades relacionadas con el área comercial, mercadeo, estrategia y operaciones. Emprendedor con Spertis desde 2013. Director del programa de pregrado en Marketing y Transformación Digital de la Universidad El Bosque. Director de la Especialización en investigación de mercados y del consumo. Director de la Maestría en investigación de mercados e inteligencia de negocios.
Financiación
Estudia con facilidades de pago y opciones de financiación diseñadas para ti.
Convenios
Creamos alianzas estratégicas para llevar tu experiencia académica más allá de las fronteras.
Prácticas
Acércate al mundo laboral y prepárate para los desafíos profesionales que impulsan tu crecimiento.
Facultad Virtual
Conoce más información sobre tu Facultad.
Maestría en Investigación de Mercados e
Inteligencia de Negocios
Av. Cra. 9 No. 131 A - 02
Edificio Fundadores, sexto piso
PBX: 6489000 Ext. 1365/ 1410
especializacionimc@unbosque.edu.co
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
Decano
Dr. Antonio Alonso González
Director del Programa
Germán Mauricio Rojas Sánchez PhD (c)
especializacionimc@unbosque.edu.co
Secretaría Académica
Mgtr. Eduardo Enrique Arocha Dávila
earochad@unbosque.edu.co