Maestría en Investigación de Mercados e Inteligencia de Negocios

SNIES 116263

Resolución No. 023641 del 05 de diciembre de 2023 del Ministerio de Educación Nacional.

Modalidad Virtual

    Formulario de admisión: Debe estar completamente diligenciado en línea.

    • Copia digitalizada del Diploma o Acta de Grado de pregrado.
    • Una fotocopia ampliada de la Cédula de Ciudadanía al 150%.
    • Dos fotos tamaño 3x4 cm.
    • Copia de la EPS.
    • En el caso de los aspirantes extranjeros o colombianos con estudios en el exterior, el Diploma, Acta y las notas deben estar debidamente apostillados; contar con la convalidación del título ante el MEN o constancia que está en trámite, fotocopia del pasaporte o documento de identidad y hoja de vida.
    • Requisitos de Grado:
      - Haber cursado todas las asignaturas previstas en el plan de estudios.
      - Haber aprobado el trabajo de grado.
      - Certificar nivel de inglés nivel B1-A

    Fecha de la entrevista: Acordado con el programa.
    Fecha entrega de resultados: Después de la entrevista

    • Para el tercer semestre el valor aumenta debido al incremento del número de créditos matriculados.
    • El horario podrá sufrir modificaciones en el futuro. Sesiones de clase cada 8 días.

    Acerca de la Maestría En

    Investigación de Mercados e Inteligencia de Negocios

    La Maestría en Investigación de Mercados e inteligencia de negocios integra de forma metodológica y científica el estudio de los mercados, el comportamiento de consumo y la inteligencia de negocios desde la perspectiva de la psicología y las ciencias administrativas y económicas. Tiene un alto desempeño en organizaciones que requieran potenciar el desarrollo de su estrategia sobre la dinámica de los mercados locales e internacionales, donde el énfasis es la gestión del conocimiento de los mercados, la psicología del consumidor y la inteligencia de negocios, lo que permite el desarrollo sostenible de las empresas en los nuevos contextos de exigencia global. Además, brinda sostenibilidad a los negocios desde una perspectiva ética y responsable del consumo. Este programa virtual se dicta conjuntamente entre la Facultad de Psicología y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. La maestría está articulada con la Especialización en Investigación de Mercados y del consumo, es decir que una vez se cursan los dos semestres de la especialización, puede cursar el tercer semestre adicional y recibir el título en la Maestría en Investigación de Mercados e Inteligencia de Negocios

    imagen

    ¿Por qué estudiar la Maestría en Investigación de Mercados e Inteligencia de Negocios?

    Avanza en tu desarrollo profesional con un posgrado en la Universidad El Bosque. Recibe una formación de alta calidad, con el respaldo de docentes expertos y un enfoque innovador basado en el modelo Biopsicosocial y cultural.

    imagen de tabs

    Características del programa

      Profesionales en diferentes áreas del conocimiento que se desempeñen en investigación, mercadeo, inteligencia de negocios y consumo. Es de interés de gestores y directivos que buscan potenciar su empresa, así como de directores de investigación, gerentes de proyectos, directores de áreas cualitativas y/o cuantitativas, directores de mercadeo, marca, producto y/o servicios, comunicación, publicidad y servicio al cliente, quienes requieran profundizar sus conocimientos del mercado, el consumidor y la inteligencia de negocios

      Con nuestro plan de estudios buscamos la articulación flexible e interdisciplinaria en las áreas asignadas en los respectivos periodos académicos; el plan de estudios está orientado al desarrollo de las competencias que sustentan el perfil de formación del magister en Investigación de Mercados e inteligencia de negocios de la Universidad El Bosque. Algunos elementos de la Maestría son: a. La interdisciplinariedad dentro de la malla curricular. b. La posibilidad de cursar transversalmente asignaturas con otros programas de posgrado de la Facultad que considere se adaptan mejor a su perfil profesional c. Un ciclo de formación Core, que ofrece una sólida formación en las áreas de conocimiento esenciales para el ejercicio de la Maestría de profundización y d. Un ciclo de énfasis y electivas que permite al estudiante la aplicación en contextos reales de las habilidades adquiridas. Los módulos se dictarán sincrónicamente, bajo diferentes modalidades tales como talleres, debates, clases magistrales, análisis de casos, ejercicios prácticos y ambientes TIC. Las competencias principales del egresado serán: C1. Toma decisiones a partir del análisis de tendencias locales y globales de Consumo e inteligencia de negocios y de las habilidades analíticas basadas en datos . C2. Construye proyectos de investigación de Mercados y de inteligencia de negocios desde la perspectiva psicológica y de las ciencias económicas y administrativas. C3. Participa activamente en equipos de trabajo interdisciplinar que gestionan proyectos de investigación de mercados y consumo en el marco del enfoque biopsicosocial y cultural y los principios bioéticos.

      El profesional egresado de la Maestría en Investigación de Mercados e Inteligencia de Negocios estará capacitado para tomar decisiones a partir de la investigación del comportamiento del consumidor y el uso de habilidades analíticas basada en datos para predecir las decisiones que hacen los consumidores.
      Tiene como rasgos distintivos, la integración metodológica y científica del estudio de los mercados y del comportamiento del consumo, desde la perspectiva de la psicología y las ciencias económicas y administrativas.


      Soporta su quehacer en el trabajo en equipo interdisciplinar, la capacidad de gestionar proyectos de manera simultánea y la promoción de la bioética en el marco del enfoque biopsicosocial y cultural.

      El programa de Maestría en Investigación de Mercados e Inteligencia de negocios tiene en cuenta en su plan de estudios que con el desarrollo de Internet el volumen de datos producidos en todo el mundo ha crecido exponencialmente a lo largo de los años; por esta razón, se contempla como eje fundamental la inteligencia de negocios y el contenido sobre análisis de datos a través de diferentes métodos de investigación provenientes tanto de la psicología como de la administración, que permiten procesar y entender conjuntos de datos que informan miles de características sobre millones de individuos en los entornos de consumo y mercado. Por tal razón dentro del plan de estudios se encuentran materias denominadas inteligencia de negocios, marketing analytics, neuromarketing, legislación del consumidor, fundamentos de investigación, investigación cuantitativa entre otras.

      Clases virtuales sincrónicas con metodologías que incluyen análisis de casos, talleres, discusiones grupales, etc. Se utilizará la plataforma denominada Brightspace. 

      Horario de clases:
      Jueves de 6:00 a 9:00 p. m.
      Viernes de 6:00 a 9:00 p. m.
      Sábados de 7:00 a. m. a 1:00 p. m.

      Este horario podrá sufrir modificaciones en el futuro.

      Grupos y Líneas de Investigación

      Nombre del Grupo
      G1. Psicología Social, Organizacional y Criminológica y Línea de Investigación L1. Vida cotidiana, cultura y sociedad

      G2.Ciencias cognitivas y del comportamiento CODEC (antes Procesos Cognoscitivos y Educación) y Línea de Investigación L1. Procesos cognoscitivos y metacognición

      G3. Dinámicas Económicas y administrativas Línea de Investigación L2. Nuevas tendencias de marketing

      Cuerpo docente

      Organigrama
      “Los profesores afectan a la eternidad, nadie puede decir donde termina su influencia”
      — Henry Brooks Adams
      Germán Mauricio Rojas Sánchez

      Germán Mauricio Rojas Sánchez

      Director de Programa

      gmrojas@unbosque.edu.co
      Administrador de Empresas y MBA con grado Cum Laude de la Universidad de Los Andes. Programa Europeo de Gestión Empresarial en el IE Business School (Madrid-España). Candidato a Doctor. Más de 30 años de experiencia en Colombia y en el exterior en actividades relacionadas con el área comercial, mercadeo, estrategia y operaciones. Emprendedor con Spertis desde 2013. Director del programa de pregrado en Marketing y Transformación Digital de la Universidad El Bosque. Director de la Especialización en investigación de mercados y del consumo. Director de la Maestría en investigación de mercados e inteligencia de negocios.

      Administrador de Empresas y MBA con grado Cum Laude de la Universidad de Los Andes. Programa Europeo de Gestión Empresarial en el IE Business School (Madrid-España). Candidato a Doctor.

      Más de 30 años de experiencia en Colombia y en el exterior en actividades relacionadas con el área comercial, mercadeo, estrategia y operaciones. Emprendedor con Spertis desde 2013. Director del programa de pregrado en Marketing y Transformación Digital de la Universidad El Bosque. Director de la Especialización en investigación de mercados y del consumo. Director de la Maestría en investigación de mercados e inteligencia de negocios.

      Leer más

      Cuerpo docente

      Organigrama
      “Los profesores afectan a la eternidad, nadie puede decir donde termina su influencia”
      — Henry Brooks Adams
      Germán Mauricio Rojas Sánchez

      Germán Mauricio Rojas Sánchez

      Director de Programa

      gmrojas@unbosque.edu.co
      Administrador de Empresas y MBA con grado Cum Laude de la Universidad de Los Andes. Programa Europeo de Gestión Empresarial en el IE Business School (Madrid-España). Candidato a Doctor. Más de 30 años de experiencia en Colombia y en el exterior en actividades relacionadas con el área comercial, mercadeo, estrategia y operaciones. Emprendedor con Spertis desde 2013. Director del programa de pregrado en Marketing y Transformación Digital de la Universidad El Bosque. Director de la Especialización en investigación de mercados y del consumo. Director de la Maestría en investigación de mercados e inteligencia de negocios.

      Administrador de Empresas y MBA con grado Cum Laude de la Universidad de Los Andes. Programa Europeo de Gestión Empresarial en el IE Business School (Madrid-España). Candidato a Doctor.

      Más de 30 años de experiencia en Colombia y en el exterior en actividades relacionadas con el área comercial, mercadeo, estrategia y operaciones. Emprendedor con Spertis desde 2013. Director del programa de pregrado en Marketing y Transformación Digital de la Universidad El Bosque. Director de la Especialización en investigación de mercados y del consumo. Director de la Maestría en investigación de mercados e inteligencia de negocios.

      Leer más

      Financiación

      Estudia con facilidades de pago y opciones de financiación diseñadas para ti.

      Convenios

      Creamos alianzas estratégicas para llevar tu experiencia académica más allá de las fronteras.

      Prácticas

      Acércate al mundo laboral y prepárate para los desafíos profesionales que impulsan tu crecimiento.

      Facultad Virtual

      Conoce más información sobre tu Facultad.

      Financiación

      Estudia con facilidades de pago y opciones de financiación diseñadas para ti.

      Convenios

      Creamos alianzas estratégicas para llevar tu experiencia académica más allá de las fronteras.

      Prácticas

      Acércate al mundo laboral y prepárate para los desafíos profesionales que impulsan tu crecimiento.

      Facultad Virtual

      Conoce más información sobre tu Facultad.

      banner-faqs-programa

      Preguntas frecuentes

          No se encontraron resultados.

            No se encontraron resultados.

              No se encontraron resultados.

              ¿Cómo es la vida en la UEB?

              Inspiradoras historias contadas por nuestros estudiantes y docentes

              imagen

              ¿Cómo es la vida en la UEB?

              Inspiradoras historias contadas por nuestros estudiantes y docentes

              Diana Gaona

              Egresada

              Especialización en Psicología Clínica y Desarrollo Infantil

              "En la universidad he tenido experiencias enriquecedoras que me permitieron adquirir conocimientos teóricos y prácticos en mi especialización, fortaleciendo mis habilidades y confianza como profesional”.

              Astrid Gutiérrez

              Egresada

              Especialización en Psicología Clínica y Desarrollo Infantil

              "Gracias a la beca que me brindó la universidad, realicé mi especialización y conocí la complejidad del maravilloso mundo de los niños. Además, comprendí la importancia de trabajar desde la infancia para construir adultos con las habilidades y competencias emocionales necesarias para asumir el mundo actual"

              Sofía Garcés

              Estudiante

              Especialización en Psicología Clínica y Autoeficacia

              “Este programa me ha permitido profundizar mis conocimientos en psicología clínica, adquirir herramientas para los procesos de psicoterapia y actualizarme en las técnicas basadas en evidencia que nos ayudan a enriquecer la profesión”.

              Andrés Martínez

              Ingeniería de Sistemas

              Colombia

              Estudiar esta carrera me ha permitido desarrollar soluciones innovadoras y enfrentar retos tecnológicos cada día. ¡Una experiencia increíble!

              Complementa tu ruta de aprendizaje

              Te puede interesar

              Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

              Maestría en Investigación de Mercados e 
              Inteligencia de Negocios
              Av. Cra. 9 No. 131 A - 02 
              Edificio Fundadores, sexto piso
              PBX: 6489000 Ext. 1365/ 1410
              especializacionimc@unbosque.edu.co

              Horario de atención:
              Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. 
               

              Decano
              Dr. Antonio Alonso González

              Director del Programa
              Germán Mauricio Rojas Sánchez PhD (c)
              especializacionimc@unbosque.edu.co

              Secretaría Académica
              Mgtr. Eduardo Enrique Arocha Dávila
              earochad@unbosque.edu.co

              Decana Facultad de Psicología
              Dra. Maritza Silva 

              Este posgrado es interdisciplinario con la 
              Facultad de Psicología. 

              Ir al directorio

              Imagen de breaker

              Conéctate con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

              • /sites/default/files/2025-04/Inscripciones.gif
                main_menu_inscripcions
                card-gif-sub-menu
              • /sites/default/files/2025-04/Programas.gif
                main_menu_programs
                card-gif-sub-menu
              • /sites/default/files/2025-04/Facultad.gif
                main_menu_faculties
                card-gif-sub-menu
              • /sites/default/files/2025-04/Vida%20Universitaria.gif
                main_menu_univers
                card-gif-sub-menu
              • /sites/default/files/2025-04/Nuestro%20Bosque.gif
                main_menu_ub
                card-gif-sub-menu
              • /sites/default/files/2025-04/Investigaciones.gif
                main_menu_investigation
                card-gif-sub-menu