Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo

¿Qué es?

Es donde planeamos, ejecutamos y evaluamos de forma organizada y secuencial los estándares, procesos y actividades que se desarrollan en la Universidad El Bosque; con el fin intervenir los riesgos asociados a las condiciones laborales de la mejor manera, procurando el bienestar físico y mental de todos los colaboradores de nuestra institución.

Trabajamos para desarrollar un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua que incluye la política, organización, planificación, aplicación, evaluación, auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo.

Objetivo

Tenemos como objetivo principal prevenir las lesiones y las enfermedades causadas por las condiciones de trabajo. Buscamos la protección y promoción de la salud de los colaboradores, creando su bienestar físico, social y mental a través de la promoción y prevención de la salud.

Alcance

Este Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) aplica en los diferentes centros y áreas de operación, buscando el beneficio de todos los colaboradores de la Universidad El Bosque que se encuentren vinculados: directamente, por prestación de servicios, por prácticas profesionales u otros tipos que la ley establezca.

COPASST

El Comité Paritario de Salud y Seguridad en el Trabajo-COPASST de la Universidad El Bosque, es el encargado de coordinar, fomentar, controlar y hacer seguimiento de todas las actividades de salud y seguridad ocupacional en la empresa, para poder realizar sus funciones de forma eficiente. El COPASST entiende y maneja los conceptos al interior de la Universidad para lograr interactuar de manera más efectiva con los trabajadores. Sus principales funciones son:

• Proponer a la administración de la Universidad la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares de trabajo.
• Proponer y participar en actividades de capacitación en salud ocupacional dirigidas a los trabajadores.
• Servir de punto de coordinación entre las directivas y los trabajadores para las situaciones relacionadas con seguridad y salud en el trabajo.
• Colaborar en el análisis de las causas de accidentes y enfermedades laborales, proponiendo medidas correctivas a que haya lugar para evitar su ocurrencia.
• Informar sobre la existencia de factores de riesgo, sugerir las medidas correctivas y de control.

Programa de medicina preventiva y del trabajo

Tiene como finalidad la promoción, prevención y control de la salud de los trabajadores frente a los factores de riesgo ocupacionales. Además, está encargado de recomendar los lugares óptimos de trabajo de acuerdo a las condiciones psico-fisiológicas del funcionario, con el fin de que pueda desarrollar sus actividades de manera eficaz. Dentro de este programa se desarrollan las siguientes actividades:

• Exámenes médicos ocupacionales.
• Programas de vigilancia epidemiológica.
• Actividades de prevención de enfermedades, incidentes y accidentes laborales.
• Proporcionar la documentación requerida para determinar la calificación del origen de la enfermedad y accidente.
• Registros y estadísticas en salud.
• Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
• Seguimiento a casos de enfermedad laboral.

Programa de higiene y seguridad industrial

Su objeto es identificar, reconocer, evaluar y controlar los factores ambientales que se originen en los lugares de trabajo y que puedan afectar la salud de los funcionarios. Se desarrollan las siguientes actividades:

• Elaborar panoramas de riesgos.
• Inspecciones periódicas a las áreas, frentes de trabajo y equipos en general.
• Evaluar la magnitud de los riesgos mediante técnicas de mediciones cualitativas y cuantitativas. 
• Inspeccionar y comprobar la efectividad y el buen funcionamiento de los equipos de seguridad y control de los riesgos.
• Investigar y analizar las causas de los accidentes e incidentes de trabajo y enfermedades laborales a efectos de aplicar las medidas correctivas necesarias.
• Programa manejo de productos químicos.
• Programa de mantenimiento locativo de equipos y herramientas.
• Programa de orden y aseo.
• Programa de prevención y respuesta ante emergencias.

Actividad de capacitación

Tiene como fin último brindar conocimiento sobre promoción en salud y prevención de incidentes y accidentes laborales a la comunidad universitaria de la Universidad El Bosque.

Capacitación en la inducción y reinducción

En el marco del programa de inducción y reinducción que desarrolla el Departamento de Talento Humano a los colaboradores de la UEB realizamos actividades específicas para capacitarlos en la identificación y control de peligros o riesgos en su trabajo, y en la prevención de accidentes y enfermedades laborales.

Reporte e investigación de incidentes y accidentes

Todo accidente o incidente de trabajo debe ser reportado y debe tener un proceso de investigación. En caso que ocurra se debe tener en cuenta:

• Trabajador: reportar el incidente o accidente de trabajo a la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo a la extensión 1137.
• Coordinadora de SST o PGR: diligenciar el Formato Único de Reporte de Accidente de Trabajo y realizar el envío del documento a la ARL. En el caso que el colaborador accidentado requiera asistencia médica, comunicarse telefónicamente con la RED 322 de Seguros Bolívar (desde el celular #322, fijo nacional 3122122 y a nivel nacional 018000123322) y solicitar a la ARL el direccionamiento a la IPS con la cual tenga convenio según el tipo de accidente. Finalmente, recopilar la información concerniente al evento.
• Equipo investigador: identificar las causas del evento y generar el informe de investigación, anexando un plan de acciones correctivas o preventivas asignando responsables, recursos y fechas de cumplimiento, con el fin de eliminar o mitigar los factores causales del accidente.

Política de seguridad y salud en el trabajo

Es el documento que orienta el desarrollo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, basado en la mejora continua para la intervención de riesgos y peligros asociados a las condiciones laborales o profesionales, procurando el bienestar físico y mental de todas aquellas personas que se encuentran vinculadas en calidad de trabajadores, contratistas, subcontratistas y estudiantes que se encuentran en práctica, las cuales están cubiertas en riesgos profesionales y laborales de la Universidad El Bosque.
La Política de seguridad y salud en el trabajo da el direccionamiento para garantizar la calidad de vida laboral de los colaboradores de la Universidad El Bosque.

Plan de emergencias

¿Sabes qué hacer en caso de emergencia dentro de la UEB? Conoce los pasos que debes seguir, los puntos de encuentro y la línea de emergencia de la Universidad El Bosque. Descarga a continuación toda la información que necesitas.