Departamento de Bioética

¿Sabes qué es la Bioética y por qué es importante?

¿Sabes qué es la Bioética y por qué es importante?

¿Qué es la bioética?, una pregunta muy amplia en sí misma. Si eres como muchos de nosotros que no conocía profundamente este término antes de llegar acá, ¡no te preocupes! No estás solo(a). Aunque parezca increíble, la bioética es un campo de análisis, estudio e investigación presente en más dimensiones de la vida de las que crees. 

Por ello, en esta ocasión contemplaremos distintos significados y aplicaciones de la bioética, en tu vida y la vida de quienes te rodean. ¿Preparado(a)? ¡Comencemos!

 

¿Qué es la bioética?

De acuerdo con la Universidad del Estado de Michigan, bioética es un término con dos partes, y cada una de ellas necesita explicación. En su concepto, la “ética” se refiere a la identificación, estudio y resolución o mitigación de conflictos entre valores u objetivos en competencia, es decir, resolver la pregunta: ¿qué debemos hacer, considerando todas las cosas? Por su parte, “bio” sitúa la cuestión ética en un contexto particular de la vida.

De allí que, comúnmente, se entienda que la bioética se refiere a las implicaciones y aplicaciones éticas de las ciencias de la vida relacionadas con la salud. Estas implicaciones pueden recorrer y dar lugar a dilemas científicos básicos, como el de desarrollar embriones sintéticos para estudiar mejor el desarrollo embrionario y fetal, un proyecto que podría toparse con límites morales en la posterior destrucción de los embriones. 

Considerando el ejemplo anterior, la bioética en salud y la bioética en medicina, cuestionario cuánto debería preocuparse el (la) científico(a) por los usos potenciales de los embriones en sus investigaciones, pues una vez que los tratamientos o medicamentos se encuentran en ensayos clínicos con seres humanos, surge un nuevo conjunto de desafíos, desde garantizar el consentimiento informado hasta proteger a los participantes vulnerables de la investigación para garantizar que su participación sea voluntaria e informada. 

Pero, el desafío es alinear los riesgos y beneficios del tratamiento con los mejores intereses y objetivos de los pacientes. Los costos adicionales de las nuevas terapias inevitablemente ejercen presión sobre los recursos disponibles, lo que obliga a tomar decisiones difíciles sobre cómo atender de manera justa las necesidades de todos.

 

Bioética en salud

La bioética en salud tiene entonces total relación con la ética clínica. Esta es una disciplina práctica que tiene como objetivo resolver cuestiones éticas o desacuerdos que surgen en la práctica de la atención de la salud. 

Los especialistas en bioética en salud o en ética clínica trabajan para identificar, analizar y resolver los conflictos de valores que surgen cuando los proveedores, los pacientes, las familias, los sustitutos y otras partes interesadas no están de acuerdo o no están seguros acerca del mejor curso de acción ético. 

 

La bioética en salud y la ética clínica también trabajan para mejorar las respuestas institucionales a los dilemas éticos a través de la educación y la formación de políticas. Conoce más sobre la bioética en salud a través de la Maestría en Bioética que ofrece la Universidad El Bosque, haciendo clic aquí

 

Por ejemplo, los pacientes o sus sustitutos pueden rechazar los tratamientos recomendados o exigir tratamientos no beneficiosos, lo que contradice sus solicitudes con el criterio médico de los proveedores. 

Es ahí cuando los especialistas en ética clínica ayudan a identificar y aclarar cuestiones éticas, encontrar cursos de acción éticamente aceptables, fomentar la comunicación honesta y respetuosa entre todas las partes y recomendar soluciones éticamente aceptables para el caso en cuestión. 

La justicia es el valor moral más pertinente a la política de salud, dadas las grandes inversiones públicas en la creación de nuestro sistema de salud. En consecuencia, los especialistas en bioética en salud y bioética médica preguntan si es justo que el acceso de una persona a la atención necesaria, costosa y eficaz deba depender de la capacidad de pago de la persona o de la voluntad de una legislatura estatal de financiar adecuadamente programas para familias de escasos recursos. 

Una sociedad justa y solidaria debe abordar estas cuestiones mediante una investigación bioética reflexiva y una deliberación democrática respetuosa.

Por ello, la maestría en bioética de la Universidad El Bosque se centra en ampliar las discusiones éticas y bioéticas hasta ahora sostenidas en nuestra sociedad. La bioética se ocupa de las micro relaciones entre profesionales y pacientes y se encarga de escalar las discusiones éticas sostenidas y por sostener para el mejoramiento de la vida de las personas. 


Se trata de una rama interesante de investigación y por eso, te invitamos a conocer más sobre la maestría en bioética de la Universidad El Bosque acá.