Áreas de investigación en biología

Áreas de investigación de la Biología

Actualmente la biología juega un papel protagónico en la solución de problemas, lo que conlleva a una gran responsabilidad ética y profesional por el impacto social de sus investigaciones. Esta disciplina tiene varios objetivos, entre ellos, la generación de nuevo conocimiento y la solución de los problemas del hombre y su entorno.

Sigue leyendo: La biología y su impacto en la sociedad

Si realmente estás interesado en ser un investigador que deje huella a través de esta disciplina, debes entender que tu compromiso es generar conocimiento verificable y aplicable en cualquier parte del mundo. La revista Humanidades.com asevera lo siguiente: “El científico tiene el deber de poner los resultados de sus investigaciones al servicio del mundo, especialmente si de ellas se derivan conocimientos o tecnologías para resolver problemas y mejorar las condiciones de vida”. Lo que quiere decir que si un proceso de investigación no se socializa, no se comparte y reproduce en el mundo es una investigación, no existe para el contexto universal.

• Biodiversidad y sistemática: el estudio de la diversidad de la vida, pero en vez de estudiarla como un corte en el tiempo, la estudia a través de la historia evolutiva de la vida.
  • Conservación: es una actividad interdisciplinaria orientada a evitar, minimizar, mitigar y resolver problemas relativos a la pérdida de la biodiversidad, incluyendo los aspectos biológicos, sociales y económicos.
  • Ecología: la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea.
  • Manejo de recursos naturales: busca que la cantidad de productos físicos y el suministro de los servicios ambientales aportados por los ecosistemas no declinen a largo plazo. La sustentabilidad es el secreto.
  • Química biológica: estudia la estructura, las propiedades y las transformaciones de los constituyentes químicos de los seres vivos, así como las variaciones cualitativas y cuantitativas de carácter patológico.
  • Estudios moleculares de sistemas biológicos: el estudio de los seres vivos y su entorno.

La biología, uno de los campos de formación más atractivo en la actualidad

Desde hace varios años, Colombia ha alcanzado reconocimiento por sus estudios en sistemática vegetal. La mayoría de las investigaciones se centran en la biología molecular y la taxonomía descriptiva en una tendencia cuyos resultados aún están por evaluarse, pues debido al ritmo vertiginoso de la destrucción de los recursos, estamos corriendo el riesgo de que muchas especies desaparezcan sin que se tenga la oportunidad de registrarlas para la ciencia.

La ciencia y la tecnología toman relevancia en el futuro desarrollo económico y social del país, pero para que la biología progrese y entregue verdaderos frutos es necesario que se garantice a sus profesionales unas condiciones en que puedan ejercerla al más alto nivel.

De allí que sea tan valioso que te intereses por ampliar tus conocimientos e identifiques el papel trascendental de la biología en Colombia. Si quieres aprender más, puedes profundizar estos conocimientos con noticias, eventos e investigaciones que la Facultad de Ciencias de la Universidad El Bosque realiza y publica para ti.

Tal vez te interese: Introducción a la Biología y sus ramas de estudio

¿Deseas aportar tu trabajo e investigación para consolidar un mejor futuro?  Regálate la oportunidad de estudiar aquello que sueñas, en una de las mejores instituciones del país, sobresaliente por su formación en biología. ¡Te ofrecemos una carrera que te sorprenderá!