Introducción a la biología y sus ramas de estudio

Ramas de la biología

Si eres un apasionado por los avances de la ciencia y te causa mucha curiosidad el estudio de los seres vivos, te sorprenderás al descubrir la amplia variedad de ramas que te ofrece la biología

La biología es la ciencia que estudia los seres vivos. Su nombre procede del griego Bios, que significa vida, y logos, que significa estudio o tratado. Si el objeto de estudio de la biología son los seres vivos, entonces vamos a definir un ser vivo como aquel que tiene una estructura molecular, es decir, estudia todo lo relacionado con la vida desde el punto de vista orgánico, el origen, la evolución, la adaptación y los procesos propios de los seres vivientes: la nutrición, el metabolismo, el crecimiento, la respuesta a estímulos, la reproducción, y sus varios mecanismos de existencia.

Sigue leyendo:  Las especializaciones más recomendadas al estudiar Biología

Ramas de la biología

Según el portal médico plus, la biología tiene un alto nivel de diversificación, que varía según el tipo específico de seres vivos y/o ecosistemas de interés, conozcamos algunas de sus ramas:

• Zoología: Estudio específico del reino animal en sus distintas variantes.
  • Botánica: Estudio del reino vegetal: plantas, árboles y algas.
  • Ecología: Estudio de las relaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con el entorno.
  • Microbiología: Estudio de la vida microscópica, es decir, la que no puede verse a simple vista.
  • Parasitología: Estudio de los organismos que viven en o sobre otros organismos vivos, obteniendo de ellos nutrientes sin brindar compensación a cambio.
  • Genética: es el estudio científico de los genes y la herencia.
  • Bioquímica: Estudio de los procesos químicos y moleculares propios de los seres vivos y de las sustancias que generan.
  • Biología marina: es el estudio de las formas de vida que se encuentran en los océanos y las costas.
  • Biotecnología: es el estudio de las leyes biológicas con miras a su aprovechamiento industrial o tecnológico tales como los pesticidas biológicos, fertilizantes orgánicos, entre otros.
  • Sistemática: estudia la clasificación de las especies de seres vivos conocidos, a partir de su historia evolutiva.

Otras ciencias afines de la biología

Cuando decimos otras ciencias afines, quiere decir que la biología forma parte de otras ciencias  tales como la bioquímica (suma de biología y química), la biofísica (suma de biología y física), la astrobiología (suma de biología y astronomía), biomedicina (suma de biología y medicina), etc.

Tal vez te interese: La biología y su impacto en la sociedad

Cómo puedes ver, las ramas de la biología y sus conceptos conforman todo un universo de conocimiento. A lo largo de tu trayectoria profesional, podrás investigar, crear, desarrollar, innovar y participar en varios grupos de investigación que te permitirán ver tus habilidades y afinidades para seleccionar cuál será el enfoque de tu predilección.

¿Estás listo? Anímate a explorar el mundo de la biología y descubre todo lo que esta ciencia tiene para ofrecerte.