Contario a lo que muchos piensan que podría ser la teoría musical, esta “teoría” es la forma de entender cómo funciona la música, su estructura detrás de las canciones que amas y cómo los artistas que disfrutas escuchar hacen bien lo que hacen.
Pero la teoría musical también puede mostrarte el camino a seguir. Aprender teoría es una parte esencial del desarrollo de todo músico y, aunque comenzar con la teoría musical puede ser intimidante al principio, hacerlo puede ayudarte a comprender fácilmente los fundamentos musicales y saber aplicarlos a tu música de inmediato. Por eso, te traemos algunas claves para entender la teoría musical.
¿Qué es teoría musical?
La teoría musical es cómo los músicos explican y describen los fenómenos que escuchan en una composición musical. Define los aspectos centrales de la música y proporciona un sistema para que los músicos comuniquen sus ideas entre sí.
Puede parecer una práctica académica sofocante que convierte la creación musical en un crucigrama, pero esto está lejos de la verdad. Todos los músicos pueden beneficiarse del aprendizaje de algunos aspectos de la teoría musical.
Comprender los conceptos de la teoría musical es la clave para progresar en tu instrumento, escribir mejores canciones e incluso superar los bloqueos creativos.
El alfabeto es clave en la teoría musical
Y no nos referimos al ABC que ya conoces, pues aprender teoría musical es muy parecido a aprender un idioma. En el alfabeto musical, los sonidos se llaman “notas” y cada nota está representada por una letra. Solo hay 7 letras, o notas, en el alfabeto musical: A, B, C, D, E, F y G.
Cuando tocas las notas en ese orden, la nota que viene después de G siempre será A nuevamente, pero en un tono más alto. Esta nota A más alta pertenece a un conjunto separado (llamado "octava") que las notas anteriores.
A medida que avances por el alfabeto, terminando en G y pasando a la siguiente A, avanzará a través de octavas cada vez más altas, como si pasaras del extremo inferior del teclado de un piano al extremo superior, pero en la práctica lo entenderás mejor.
Los 5 pilares de la teoría musical
Para tener éxito al aprender música, será necesario que aprendas los conceptos fundamentales de la teoría musical. Si algunas de estas son ideas nuevas para ti, ¡bien! Asume esta etapa como aquella en la que descubrirás las raíces que sostienen el tronco del árbol de la música. Puedes ir más arriba en las ramas, pero estos conceptos son donde todo comienza:
- La escala mayor
- Notas
- Acordes
- Ritmo
- Dinámicas
No vamos a explicarte cada uno en esta ocasión, pero puede ser útil que te familiarices con estos pilares antes y durante tus clases de música para poder dominar la teoría musical.
Ya conoces más teoría musical de lo que crees
Es clave que te permitas reconocer que ya sabes más de lo que parece, pues aprender teoría musical puede ser un poco abrumador al inicio.
Y es todo sobre la teoría musical para principiantes, incluso los números detrás de los acordes y la forma en que tenemos que contar hasta cuatro, se trata de comunicar claramente la función o el trabajo de cada aspecto de una canción.
Pero no es necesario saber leer música para entender cómo funciona la música, y la teoría musical para principiantes es mucho más que tomar información de una página y pasarla a través de un instrumento y en tu día a día probablemente ya te has informado sobre el tema y lo que conozcas no será algo completamente nuevo.
La teoría musical es esencial para la creación de música, sin dejar de lado conocimientos sobre el desarrollo de esta como fenómeno artístico, histórico, social y económico.
Para aprender teoría musical es clave encontrar un buen curso para ello. Al respecto, la Universidad El Bosque ofrece el Curso Preparatorio Básico de Formación Musical, para que aprendas teclado, instrumento, gramática, entrenamiento auditivo, práctica oral y demás aspectos de la teoría musical y del mundo de la música que te permitirán enfocar tu carrera o tus actividades de tiempo libre con mayor propiedad.
El Preparatorio Básico tiene una duración de 1 semestre académico y es impartido por docentes expertos en las áreas de formación de loa carrera de Formación Musical. Si ya cuentas con conocimiento previo, podrás inscribir las asignaturas que consideres necesarias según tus habilidades y recibir clases particulares semanalmente con un docente experto en tu instrumento musical favorito.