Departamento de Humanidades

¿Cómo diseñar proyectos sociales?

Cómo diseñar Proyectos Sociales

Seguramente en tu día a día identificas problemáticas o situaciones que quisieras que fuesen distintas. Desde las calles que se inundan en tu barrio hasta la falta de acceso al servicio de luz de tus vecinos, y todas las demás que puedan estar de por medio, son realidades que puedes cambiar y a las que puedes aportar. Solo necesitas saber por dónde empezar tus proyectos sociales.

 

Este artículo busca entregarte una guía breve con pasos específicos para iniciar tus iniciativas de cambio y los proyectos sociales que quieres ejecutar en tu barrio, comunidad, país o sociedad. Esperamos que te inspire y te sirvan. ¿Preparado(a)? Aquí vamos: 

 

1. Identifica la problemática

Tal vez la lista de problemáticas que quisieras mejorar es larga y, aunque quisiéramos que a través de una iniciativa pudieses darles solución a todas, lo más probable es que necesites de la ejecución de varios proyectos sociales para lograrlo.

Por esta razón, lo primero es que identifiques qué es prioridad para ti, qué es lo más viable y qué es lo más urgente a lo que quieres aportar. Para esto también es muy útil escuchar a tu comunidad, conocer sus puntos de vista y sus consideraciones antes de arrancar.

 

2. Propón una meta y delimita el alcance de tu proyecto

Antes de buscar personas que se unan a tu causa, debes tener una causa que presentarles, pues nadie se engancha con algo que no existe aún. Por eso es tan importante establecer una misión, un objetivo y un alcance para cada uno de tus proyectos sociales.

“Queremos unir a nuestra comunidad para” o “vamos a salvar X territorio a través de” son buenas opciones de iniciar a establecer tus objetivos. Allí también puedes incluir la población a la cual está dirigido este esfuerzo, cuánto tiempo durará tu proyecto y qué vas a necesitar para hacerlo realidad. 

 

3. Reúne a tu gente y organízate

Cuando tengas todo esto claro, reúne a un grupo de personas con ideas afines que puedan compartir el trabajo: un comité o grupo de tareas. Muchos proyectos sociales increíbles han comenzado con una reunión en un pub, una cafetería o la sala de estar en la casa de alguien.

Luego, haz que cualquier persona haría a continuación: ¡conócelos! Comprende lo que cada persona aporta a tu objetivo y su motivación para involucrarse. Pasar un poco de tiempo entendiendo las motivaciones de los demás y aprendiendo sobre las habilidades de los demás es muy útil, pues así siempre sabrás a quien acudir durante la ejecución de tu proyecto y quién se hará responsable de qué.

 

4. Busca recursos

Después de haber conformado un grupo comunitario puedes empezar a buscar los recursos que necesitarás para la planeación, ejecución y evaluación de tus proyectos sociales. He aquí la importancia de conocer a las personas con las que trabajarás y a tu comunidad, pues muchos recursos puedes encontrarlos entre los miembros de esta.

Puede que como organización comunitaria o proyecto no estén considerando recursos económicos para ustedes propiamente, pero la verdad es que nadie vive solo de las buenas intenciones y tanto para ti, como para quienes estarán apoyándote, necesitas un ingreso.

Los negocios comunitarios o proyectos sociales tienen los mismos elementos que un negocio normal: clientes (población), productos y servicios (actividades que realizarán), finanzas, marketing y ganancias (monetarias y no monetarias). La diferencia clave es que cualquier beneficio generado es para beneficio social y comunitario, no para beneficio individual. Y tal vez esta es la parte más compleja de la planeación de un proyecto.

Inicia pronosticando tus costos e ingresos futuros, esto será el núcleo de tu plan. Luego, crea una estructura financiera y legal fuerte que te permita buscar financiación en entidades públicas y privadas a través de una oferta de valor en la cual todos ganen.  

 

Conoce más acerca de cómo buscar recursos para proyectos sociales. 

 

5. Edúcate

Ahora que tienes una base de información y puntos de vista de tu comunidad, puedes agregar a esto más información, resultados de investigaciones o iniciativas previas similares en tu región u otras y tu propio conocimiento.

Pregunta, indaga en internet y redes sociales, consulta medios de comunicación masiva y expertos en el tema, habla con autoridades en la materia en tu región o país y, sobre todo, estudia. 

 

Una Maestría en Estudios Sociales y Culturales, como la que ofrece la Universidad El Bosque, te brindará todas las herramientas que necesitas para la creación de tus proyectos sociales, así como para intervenir socialmente y de forma exitosa en tu comunidad. Empieza a cambiar tu comunidad hoy. ¡No esperes más!