Carreras del futuro: Ingeniería de Sistemas

Carreras del futuro Ingeniería de Sistemas

Quien crea que la Ingeniería de Sistemas no está una carrera del futuro, tal vez no se ha visto películas como Ready Player One, The Circle o la Red Social, pero al final del día es solo ficción… ¿O tal vez no?

La Ingeniería de Sistemas día a día sigue demostrando su relevancia en nuestras sociedades y es que aunque parezca ciencia ficción, los inventos y el alcance de esta rama de la ingeniería es cada vez mayor en el desarrollo humano, pues los sistemas, como tal, están en todo lado. Por esto, en esta ocasión te contaremos por qué la Ingeniería de Sistemas es una de las carreras que tendrán más demanda en el futuro.

Ingeniería de Sistemas: necesaria en todas las industrias

Más allá de los sectores tradicionales donde suelen encontrarse profesionales de esta disciplina, la Ingeniería de Sistemas aumenta cada vez más su demanda y uso en los campos de fabricación, en el sector militar, aeroespacial y gubernamental. Y es que la labor de los ingenieros no se limita a su profesión únicamente, a menudo trabajan como gerentes técnicos, junto con los gerentes de proyectos o en la creación de sistemas con impacto global.

Con la coyuntura actual, hay expectativas crecientes para las soluciones de Ingeniería de Sistemas frente a la aparición de un orden superior de inteligencia artificial y adaptabilidad que aumenta el rendimiento humano, mayor nivel de conectividad e interoperabilidad a través y entre sistemas, más confianza, seguridad y ciberseguridad de las representaciones digitales y mayor inclusión, aumentando la escala y el alcance de las soluciones, por nombrar solo algunas.

Tecnologías emergentes en la ingeniería de sistemas

Gracias a los ingenieros y la usabilidad que la humanidad está dando a las distintas soluciones tecnológicas creadas por ellos, a futuro se necesitarán más expertos que puedan mejorar y aportar a tecnologías emergentes como:

• Aprendizaje automático
  • Sistemas físicos autónomos
  • Impresión 3D, Genómica
  • Tecnología Cuántica y Nano
  • Biomimética
  • Ciencia de la complejidad
  • Ciencias de Sistemas
  • Ciencia de datos (Big Data)
  • Todo inteligente
  • Todo conectado (IoT)
  • Inteligencia artificial
  • La seguridad cibernética

Esto hace que esta carrera tenga un panorama alentador de alta demanda a futuro, considerando las tendencias del mundo y las industrias a ser cada vez más dinámico y no determinista; cada vez más evolutivo, con un ritmo acelerado de cambio, con recursos limitados que impulsan la necesidad de sostenibilidad y altamente interactivo entre individuos, comunidades, organizaciones y sistemas.

Según un informe publicado por el Consejo Internacional de Ingeniería de Sistemas (INCOSE), hay dos tendencias que están generando mayores oportunidades para los trabajos de Ingeniería de Sistemas. Primero, las tecnologías emergentes están impulsando aumentos en la cantidad de componentes, funciones e interacciones. En segundo lugar, cada vez más industrias reconocen la Ingeniería de Sistemas como una disciplina, aunque pueden usar diferentes nombres para describir los roles.

Los roles de la Ingeniería de Sistemas

Lo anterior permite que los Ingenieros de Sistemas tengan una gran variedad funciones al interior de una organización al culminar sus estudios, entre las que se encuentran:

• Verificar los sistemas existentes y sugiera mejoras.
  • Desarrollar nuevos sistemas para aumentar la eficiencia de la empresa.
  • Aplicar soluciones tecnológicas para fortalecer los sistemas.
  • Recibir y transmitir información hacia y desde las partes interesadas.
  • Asesorar sobre hardware y software adecuado a las necesidades de la empresa.
  • Adquirir, instalar, probar y mantener los componentes del proyecto y los sistemas operativos.
  • Revisar los requisitos de seguridad de los datos de la empresa.
  • Personalice los sistemas de proveedores externos.
  • Revisar documentos de control.
  • Realizar procedimientos operativos estándar.
  • Administre y monitoree los servicios de red LAN o WAN.
  • Recomendar reemplazos de equipos, planificar actualizaciones y gestionar compras.
  • Mantener un inventario de los dispositivos de red.
  • Realizar auditorías rutinarias de sistemas y software.
  • Aborde las inquietudes del sistema y resuelva fallas de hardware.

Así es estudiar Ingeniería de Sistemas en una de las mejores universidades de Colombia.

Como egresados de un pregrado en Ingeniería de Sistemas, los profesionales en esta área son competentes para ocupar cargos de dirección y gestión en la administración, el diseño, el desarrollo e implementación de sistemas de información.

Además, generan conocimiento que proporciona valor agregado dentro de la profesión y puede interpretar el entorno en su complejidad; propone proyectos para la transferencia adecuada y responsable de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con una actitud crítica e investigativa. Diseñan, construyen e incorporan soluciones de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en organizaciones de todo tipo.

Si crees que este es tu camino, es hora de tomar la mejor decisión. Inscríbete a Ingeniería de Sistemas.