Especialización en bioética: ¿Por qué es importante para la sociedad?

Especialización e Bioética Por qué es importante para la sociedad

Cuando la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia hace dos años, el campo de la bioética tomó protagonismo en la vida pública. De repente, las conversaciones sobre la calidad de la atención médica, la confianza en la medicina y el acceso a las vacunas estaban teniendo lugar en las mesas de comedor de todo el mundo. Pero ¿qué más abarca la bioética y por qué es importante? ¿Por qué entonces vale la pena estudiar una especialización en bioética?

Como explica el fundador de la Universidad El Bosque e inminencia internacional en bioética, el Dr. Jaime Escobar Triana, “la bioética cubre un conjunto de investigaciones, de discursos y de prácticas, generalmente pluridisciplinarias y pluralistas, que tienen como objeto aclarar y, si es posible, resolver preguntas de tipo ético, suscitadas por la Investigación y desarrollo biomédicos y biotecnológicos en el seno de sociedades caracterizadas, en diversos grados, por ser individualistas, multiculturales y evolutivas” (Hottois, 2007)

Este campo llegó al país gracias a él como un campo multidisciplinario pluralista y laico que permite reflexionar sobre los problemas éticos que aparecen en las sociedades contemporáneas por el gran auge de las nuevas tecnologías en especial de la biomedicina y las biotecnologías, que afectan la vida en general y en particular.

¿Por qué es importante la bioética?

Avances científicos como el descubrimiento del ADN, el diseño de la bomba atómica, la elaboración de múltiples ayudas médicas como la cirugía de trasplantes, la diálisis, el uso de respiradores artificiales, el descubrimiento y la invención de agentes con acción antibacteriana, y la posibilidad de realizar manipulaciones genéticas, entre otras, introducen nuevas discusiones acerca de la vida y la ética aplicada.

La contracepción, el aborto, la eutanasia, la definición de la muerte, la calidad de vida, la familia, la experimentación en animales y humanos, la distribución de recursos, la autonomía de la persona como sujeto moral, el fin del paternalismo médico y muchos temas más trascienden lo meramente biológico hacia lo social y cultural.

Y dada pluralidad de la sociedad tecnocientífica, con las distintas concepciones culturales, religiosas y éticas de las comunidades y agrupaciones humanas, la bioética espera aportar al compartir, sin dogmatismo ni violencia, las diferentes convicciones. Todo lo anterior, suscita la necesidad de entendernos para hacer posible una nueva visión de la humanidad.

Estas son las razones por las que una especialización en bioética aportaría a tu carrera y al mundo

• Independientemente de tu carrera, la bioética agregará valor a tu profesión.

Estudiar bioética te permite ampliar tu conocimiento en tu área de investigación. El estudio de la bioética es adecuado para personas de una amplia variedad de antecedentes, como la filosofía, las artes, las humanidades, las ciencias sociales, el derecho, la ciencia, la medicina, la enfermería, las profesiones relacionadas con la salud, la psicología y la gestión de la salud.

• Apoyarás la protección del medioambiente

La bioética ambiental es la parte de la filosofía ambiental que expande los límites tradicionales de la bioética de preocuparse solo por los seres humanos para incluir los derechos de todos los demás seres vivos en nuestros valores éticos y morales. Incorpora, así, cuestiones como qué significa el respeto por la naturaleza o si podemos usarla y protegerla al mismo tiempo.

• Contribuirás a la creación de políticas públicas

Con tu título en especialización en bioética puedes trabajar en atención médica, educación, políticas públicas, trabajo social o en la academia y con los cambios y avances de la humanidad, la demanda de personas con experiencia en bioética solo aumentará en los próximos años y exigirá la creación de nuevas políticas y desarrollos desde perfiles profesionales apto para eso.

La bioética es el estudio multidisciplinario y la respuesta a cuestiones morales y éticas que atañen toda las profesiones e innovaciones tecnológicas e innovadoras.

Nuevos medicamentos, procedimientos biomédicos y formas de alterar plantas y animales están brindando beneficios a millones de personas. Sin embargo, estas mismas innovaciones también tienen el potencial de causar daños o plantear otro tipo de cuestiones bioéticas sobre su uso adecuado.

Las preguntas bioéticas implican preocupaciones superpuestas de diversos campos de estudio, incluidas las ciencias de la vida, la biotecnología, la salud pública, la medicina, las políticas públicas, el derecho, la filosofía y la teología. Surgen en los ámbitos clínicos, de investigación y políticos, generalmente en respuesta a los avances en biología y la atención de la salud.