Publicado el:
Nov
08
Facultad de Ingeniería

Análisis del ciclo de vida en el sector de envases y empaques para la economía circular

La Facultad de Ingeniería, junto a CEMPRE, lideró webinar en el que participaron academia, sector empresarial y organismos multilateral internacional.
Economía circular

El programa de Ingeniería Ambiental, Dirección de Posgrados y Decanatura de la Facultad de Ingeniería, junto a CEMPRE (Compromiso Empresarial para el Reciclaje), organizaron el primer webinar sobre el análisis de ciclo de vida (ACV) en el desarrollo de la economía circular para el sector de envases y empaques, en esta ocasión para la etapa de uso de materias primas y producción. 

Considerando por un lado, los retos que plantea el desarrollo de la economía circular en el sector de envases y empaques, y por otro lado las oportunidades que plantea el análisis del ciclo de vida como herramienta, el Doctor Aníbal Maury, decano Facultad de Ingeniería moderó el webinar, en el que fue ponente el Ing. Jhon Freddy Arias, docente de nuestra Universidad, al lado de expertos como la Ing. Yohana Milena García, Líder de Gestión del Portafolio Sostenible de Plastiline; el Lic. Ignacio Sánchez, de la Oficina Regional para Latinoamérica y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Igualmente, se contó con la activa participación del Ing. Juan José Pinzón, quien presentó el uso del software SIMAPRO como herramienta para el desarrollo del ACV. Finalmente, la Ing. Kelly Basabe, en representación de CEMPRE, presentó las conclusiones del primer webinar, abriendo la invitación para los siguientes dos encuentros que se realizarán el 1° de diciembre 2021 y 17 febrero 2022. 

La Facultad de Ingeniería considera la economía circular como una oportunidad para la innovación tecnológica, el desarrollo de alianzas, la colaboración entre grupos de interés y el impulso de nuevos modelos de negocio que respondan a los fundamentos del desarrollo sostenible.

Te puede interesar: Buenas prácticas de El Bosque destacadas por el MEN

La metodología propuesta por el Dr. Luis Fernando Gutiérrez, director de Posgrados y el Ing. Kenneth Ochoa, director del Programa de Ingeniería Ambiental, permitió identificar rápidamente oportunidades de trabajo articulado en materia de investigación, formación y transferencia de conocimiento. 

Conoce más sobre este evento aquí