Investigaciones

Analizando la calidad de vida y salud de los pueblos indígenas desplazados en Bogotá

El proyecto estudia la situación de comunidades vulnerables en Bogotá, principal ciudad receptora de indígenas en condición de desplazamiento.
Ganador - Medicina - Universidad El Bosque

La investigación denominada “Calidad de vida y percepción del estado de salud de pueblos indígenas desplazados en Bogotá” resultó ganador en la categoría de Ciencias de la Salud, durante el XXV Congreso Institucional de Investigaciones. Este proyecto es desarrollado por:

- Facultad de Medicina Universidad El Bosque: grupo de investigación de Medicina Comunitaria y Salud Colectiva en conjunto con el Semillero interdisciplinario de epidemiología y salud colectiva liderado por los Grupos de investigación Complejidad y Salud Pública y Medicina Comunitaria y Salud Colectiva, todos de la Facultad de Medicina.

-Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia: grupo de investigación Violencia y Salud.

Esta investigación, realizada por el equipo conformado por Sandra Vargas, Irene Parra-García, Tomás Guzmán, Edgar Ibañez, Zulma Urrego, Beatriz Soto y estudiantes del semillero SIDESCO, representa una gran apuesta en la generación de evidencia científica en salud pública, en la medida que permite construir análisis explicativos de las diferentes afectaciones a la vida y el bienestar de los pueblos indígenas desplazados en la ciudad de Bogotá.

El proyecto, que fue financiado por la convocatoria interna realizada por la Vicerrectoría de Investigaciones, analizó las condiciones demográficas, socioculturales y la percepción del estado de salud de comunidades indígenas desplazadas que habitan en Bogotá con énfasis en las afectaciones y procesos de adaptación a la vida en la ciudad.

Te puede interesar: Comprometidos con la preservación y sostenibilidad de nuestros territorios

Este proyecto fue realizado por un grupo investigadores motivados por sus experiencias anteriores en investigación con comunidades vulnerables. Además por su interés en articular experiencias de investigación con la docencia y la proyección social. Vimos en este proyecto una oportunidad para además de generar conocimiento, contribuir a la solución de problemas de las comunidades indígenas”, comentó Sandra Lucía Vargas Cruz, investigadora del proyecto.

Los resultados de este estudio serán socializados el próximo 16 de noviembre, a partir de las 2:00 p.m. en el auditorio Fundadores. Estos brindarán información de carácter técnico a las comunidades indígenas participantes (Kamëntsa, Misak Misak, Nasa, Pasto, Wounaan Noman y Yanacona), que a su vez orientará la formulación de sus proyectos de vida y la ejecución de acciones de exigibilidad de derechos como planes de salvaguarda, planes integrales de reparación de víctimas de la violencia y políticas con enfoque diferencial.