Se realizó un trabajo exploratorio que involucró las concepciones de maestros indígenas y mestizos con respecto a tres ideas: Bilingüismo, educación e interculturalidad.
Este artículo expone los puntos de vista de dos grupos de docentes de diferentes contextos, relacionados con los conceptos de educación, bilingüismo e interculturalidad. La información fue recogida a través de entrevistas semiestructuradas, grupos focales y videos, y revisada a la luz de algunas propuestas teóricas.
Parte de los hallazgos indican que las perspectivas de cada grupo se enriquecieron con este trabajo y una conclusión importante se refiere a las similitudes conceptuales de los participantes sobre educación. Se sugiere para el futuro indagar sobre las ideas que cada comunidad tiene acerca de su modelo educativo y cómo éstas puedan complementarse con la visión del otro.
Información Adicional
Lea el artículo aquí
Grupo de Investigación: Educación e Investigación UNBOSQUE
Unidad Académica: Facultad de Educación
Especialidad: Educación y cultura
Autores: Yenny Lisbeth Mora Acosta y Fabián Benavides Jiménez.
Revista: Profile: Issues in Teachers' Professional Development
Cuartil: Q2
Título artículo: Beliefs of Two Culturally Diverse Groups of Teachers About Intercultural Bilingual Education