Salud y Calidad de Vida

Comprometidos con la salud de los trabajadores en Colombia y Latino América

La Organización Mundial de la Salud designó, por segunda vez consecutiva, al posgrado de Seguridad y Salud en el Trabajo como Centro Colaborador.
centros colaboradores

Te puede interesar: A los protagonistas de la creación de melodías para el mundo, ¡feliz día del músico!

Los Centros Colaboradores de la Organización Mundial de la Salud- OMS, son organismos como facultades, instituciones universitarias o centros de investigación, que han sido escogidos por el Director General de esta organización para llevar a cabo una cooperación tecnocientífica que apoya a los programas de la OMS con disciplinas como salud laboral, seguridad alimentaria y prevención de enfermedades transmisibles, para así, alcanzar las metas en políticas de salud púbica que se han trazado.

Dentro de los más de 700 Centros Colaboradores instaurados en 80 países, la Especialización de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Facultad de Medicina de la Universidad El Bosque, fue designada en el año 2016 como Centro Colaborador para la Salud Ocupacional, labor que fue desarrollada en los 4 años que duró la designación, tiempo en el que se trabajó en temas como cáncer ocupacional, promoción y prevención de la salud en trabajadores del área de la salud, entre otros.

Gracias a la labor realizada y al cumplimiento de los objetivos planteados, la OMS renovó la designación del postgrado de Seguridad y Salud en el Trabajo como Centro Colaborador para la Salud de los trabajadores el pasado 26 de octubre, bajo el número de referencia COL-24. Esta re-designación comprende un período de cuatro años que inició el 15 de noviembre del presente año y culminará de manera automática el 15 de noviembre del 2024.

“Este reconocimiento es muy importante para la Universidad y para el posgrado porque nos da visibilidad, ya que somos el único Centro Colaborador para la salud de los trabajadores en Colombia, de hecho, nosotros nos hemos convertido en un referente de investigación en cáncer ocupacional como modelo replicable” Alexandra Yepes Boada, directora del Centro Colaborador.

Teniendo como hoja de ruta el plan de acción para la salud de los trabajadores lanzado por OMS en 2015, el cual tiene vigencia hasta el 2025, las doctoras Alexandra Yepes Boada y Lidi Yadira Cetina, directoras del Centro Colaborador, postularon un nuevo plan de trabajo ante la OMS, el cual les concedió esta re-designación.

Con este plan, las docentes se comprometieron a trabajar por cuatro años más, en las siguientes 4 líneas de acción:

- Promoción de la Salud de los trabajadores de la Salud- Health Wise: Incluye el diseño y la construcción del entrenamiento en línea (Health Wise). Así como un estudio piloto desarrollado en Colombia que contará con su respectivo informe. También, se llevará a cabo un entrenamiento para países del Cono Sur – Centroamérica.

- Fortalecer la capacidad de diagnóstico, los sistemas de información, la vigilancia epidemiológica, la investigación de las enfermedades, los accidentes y las muertes en el trabajo: diseño del Observatorio Nacional de Sustancias Químicas con el objetivo de monitorear sectores industriales, grupos de sustancias y trabajadores expuestos, para definir prioridades en términos de vigilancia, esto a través del inventario de sustancias químicas en el lugar de trabajo. Posteriormente se dará una socialización y una propuesta para países de América Latina.

- Prevenir la aparición de Cáncer Ocupacional y otras enfermedades ocupacionales no transmisibles: desarrollo de Atlas de Cáncer Ocupacional para Colombia mediante la recolección de información de exposición a sustancias cancerígenas en diferentes sectores económicos del país. Revisión sistemática a la evidencia de exposición Vs Prevalencia Cáncer Ocupacional e informe de resultados con réplica del Atlas en otras regiones de América Latina.

- Fortalecer el desempeño de los sistemas de salud en la protección y promoción de Salud de los trabajadores – Cobertura Universal de Salud- APS.

Es compromiso de nuestros docentes promover estos espacios de cooperación internacional que fortalecen las actividades académicas e investigativas y, además, proporcionan a nuestros estudiantes experiencias de Educación de Alta Calidad como uno de los factores fundamentales del desarrollo estratégico institucional.