Congreso de Investigaciones, un escenario para la divulgación de conocimiento

El segundo día del Congreso estuvo enmarcado por la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación.
congreso de investigaciones

Durante este día, en el que se desarrolló la versión número 26 del Congreso Institucional de Investigaciones; docentes, estudiantes e investigadores de la Universidad El Bosque y de otras instituciones, tuvieron la oportunidad de exponer sus trabajos frente a un panel de evaluadores mientras los asistentes al evento virtual atendían a cada una de las ponencias.

Esta jornada, realizada a través de seis salas virtuales, le brindó la oportunidad a los grupos de investigación de socializar sus estudios incluidos en dos ejes dinamizadores: Salud y Calidad de Vida y Educación, Cultura y Sociedad.

El segundo día del congreso se consolidó como un espacio virtual de presentación y divulgación de conocimiento para respaldar los trabajos realizados por los diferentes grupos de Investigación de la Universidad El Bosque.

Te puede interesar: Innovación Social en Salud, foco principal del Congreso Institucional de Investigaciones

Kenneth Ochoa, fue el encargado de moderar la sala 1, con el apoyo de Carolina Hernández. Siendo las 8:30 a. m. se dio la bienvenida a los evaluadores: Mónica Marlene Rojas, Mario Fernando Jiménez y Carolina Vizcaíno, así como a los asistentes a esta sala del eje de Salud y Calidad de Vida enfocada en proyectos sobre Tecnologías en Salud. En esta se presentaron 6 trabajos de investigación desarrollados por profesores de las facultades de Medicina, Ciencias e Ingeniería.

En simultáneo, en la sala 2 estaban siendo presentados 7 trabajos de investigación de las facultades de Creación y Comunicación y de Ciencias Jurídicas y Políticas; los cuales estaban enmarcados en el eje de Educación, Cultura y Sociedad, dentro de la temática de Gestión, Emprendimiento y Creatividad. Un escenario que tuvo como anfitriona a Melissa Ballesteros con el apoyo de Sandra Leaño, y Natalia Marín como evaluadora.

Sobre las 10:30 a. m. la sala 2, Salud y Calidad de Vida con la temática Educación para la salud, recibió a docentes y estudiantes pertenecientes a grupos de investigación de las facultades de Psicología, Odontología, Enfermería y Medicina, cuyas ponencias fueron evaluadas por María Isabel Pardo. Esta sala estuvo moderada por Ingrid Mora y Leydy Rivera.

Enfermedades crónicas no transmisibles fue la temática aborda en la sala 1- Salud y Calidad de Vida- en la que se presentaron 5 trabajos de investigación de las facultades de Odontología, Medicina y del Departamento de Humanidades, siendo los moderadores Sandra Vargas, Fabián Cortes, y como evaluador Ricardo Duarte Forero.

En horas de la tarde, presentaron sus ponencias grupos de investigación relacionados con la temática: Didáctica y Tecnología para la Educación, incluida en el eje dinamizador de Educación, Cultura y Sociedad. La sala 2 tuvo como anfitriones a Cristian Velandia y Leydy Rivera; la persona encargada de evaluar los proyectos presentados pertenecientes a las facultades de Creación y Comunicación, Psicología, Enfermería, Medicina, Educación, Ingeniería y del Departamento de Bioética fue Ruth Stella Chacón.

Paralelo a esta, en la sala 1 de Salud y Calidad de Vida los docentes y estudiantes presentaron sus ponencias vinculadas con Enfermedades transmisibles ante la evaluadora Paula Hernández y con la moderación de Jacqueline Chaparro y Diana Granados.

Posterior a cada una las ponencias, los evaluadores y espectadores tuvieron la posibilidad de hacerle preguntas a los expositores sobre el proyecto para poder resolver sus inquietudes y conocer más a fondo el estudio realizado.

Esta segunda jornada académica que terminó con éxito, le permitió a la comunidad universitaria conocer las investigaciones científicas, artísticas, los posters digitales y los proyectos de innovación desarrollados en la Universidad, trabajos en los que prevalece la Responsabilidad social y fomentan el desarrollo académico y profesional. Un espacio que promovió la divulgación del conocimiento como parte del desarrollo estratégico institucional que nos posibilita continuar siendo una Institución de Educación Superior de Alta Calidad.

Haz clic aquí y conoce los trabajos que participaron en esta jornada.