Publicado el:
May
05
Investigaciones

Conoce el artículo del Grupo de Investigación OncolGruop en la Revista JAMA Oncology

Este grupo A1 en Minciencias, trabaja principalmente en experimentos clínicos en salud, hematología clínica y oncología Clínica y traslacional.
oncolgroup-uelbosque

Oncolgoup es un grupo de la Facultad de Medicina y la Vicerrectoría de Investigaciones, que en su artículo titulado Eficacia y seguridad de Pembrolizumab Plus Docetaxel versus Docetaxel solo, en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzado previamente tratado. Ensayo clínico aleatorizado de fase 2 PROLUNG, busca evaluar la seguridad y la eficacia de la combinación de pembrolizumab más docetaxel en pacientes con CPCNP avanzado  que progresa después de quimioterapia basada en platino, independientemente de las variantes de EGFR o el estado de PDL-1.

Su importancia recae en que actualmente se desconoce si la combinación de inmunoterapia con quimioterapia proporciona beneficios clínicos en pacientes con progresión de la enfermedad después del tratamiento con quimioterapia basada en platino. 

El resultado de esta investigación arrojó una diferencia estadísticamente significativa en la tasa de respuesta global del grupo 1 (42.5% vs 15.8%), el periodo libre de progresión fue mayor en el grupo 1 (9.5 meses vs 3.9 meses).

Te puede interesar: Conoce los grupos de investigación de la Universidad El Bosque

El ensayo Pembrolizumab Plus Docetaxel para el cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzado (PROLUNG) aleatorizó a 78 pacientes con cancer de pulmón de celulas pequeñas avanzado  en una proporción 1: 1 para recibir pembrolizumab más docetaxel, o docetaxel solo desde diciembre de 2016 hasta mayo 2019.  El primer grupo (n=40) recibió docetaxel en el día 1 (75 mg/m2) + pembrolizumab en el día 8 (200 mg) cada 3 semanas por un máximo de 6 ciclos. El segundo grupo (n=38) recibió monoterapia con docetaxel. Los aspectos que se evaluaron fueron la tasa de respuesta global, período libre de progresión, supervivencia global y seguridad.

En este estudio de fase 2, la combinación de pembrolizumab más docetaxel fue bien tolerada y mejoró sustancialmente la tasa de respuesta global y el periodo libre de progresión en pacientes con cáncer de pulmón de célula no pequeña avanzado que tenían una progresión previa después de la quimioterapia basada en platino.

Puedes consultar el artículo completo en la Revista JAMA Oncology haciendo clic aquí