Noticia institucional

Construyendo un entorno positivo para los cuidados paliativos en Colombia

La iniciativa es la primera de este tipo en el país y está proyectada para ejecutarse desde el 2022 hasta el 2026.
Cuidados-Paliativos-UEB

Como una apuesta del Observatorio Colombiano de Cuidados Paliativos (OCCP), proyecto organizado por la Universidad El Bosque en colaboración con la Universidad de La Sabana, y en alianza con instituciones académicas, el sector gubernamental y sociedades científicas, se ha creado el Plan Nacional de Cuidados Paliativos 2022-2026 “Construyendo un entorno positivo para los cuidados paliativos en Colombia”, el cual pretende generar conocimiento sobre el desarrollo de los cuidados paliativos en el país y articular los hallazgos para su uso social en políticas públicas, proyectos de desarrollo y trabajos de investigación.

La iniciativa busca, además, integrar y diversificar los servicios de cuidados paliativos, incrementar la educación, promover programas comunitarios de esta especialidad y garantizar su financiamiento dentro del sistema de salud, teniendo como pilar trabajar para reducir esta problemática para el 2026, a través del empoderamiento de los grupos de interés relacionados con estos servicios en Colombia.

Con este plan proyectamos ampliar la cobertura de atención paliativa en la enfermedad avanzada, especialmente en las zonas donde hoy no existen recursos al respecto. Así mismo, con las diferentes iniciativas que se han planteado esperamos mejorar la calidad de vida de millones de personas que demandan una atención integral en salud”, comentó Miguel Antonio Sánchez, director del Observatorio de Cuidados Paliativos de la Universidad El Bosque.

Para su diseño e implementación el plan cuenta con aliados como el Fondo Nacional de Estupefacientes, la Asociación Colombiana de Cuidados Paliativos, el Instituto Nacional de Cancerología, la Asociación Cuidados Paliativos de Colombia (ASOCUPAC), la ONG Paliativos Sin Fronteras y la Organización Panamericana de la Salud-Colombia.

Este plan es muy importante para el país porque permite identificar las barreras que existen en torno al alcance de los cuidados paliativos a nivel nacional. Para los pacientes es de gran beneficio porque permitirá mejorar la calidad de vida de las personas con patologías susceptibles del abordaje paliativo”, expresó la doctora Marta Ximena León, jefe del Departamento de Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos de la Universidad de La Sabana.

El lanzamiento del plan tendrá lugar el próximo 7 de abril, en el que se realizarán ponencias de expertos nacionales de diferentes instituciones alrededor de esta temática. Los interesados en participar, pueden acceder al evento AQUÍ.