Educación

Desarrolladores web y móviles, los programadores que Misión TIC y la Universidad El Bosque están formando

En la etapa final de Misión TIC 2022, se realizará la hackathon nacional y la feria empresarial de Interacpedia, que brindará oportunidades laborales.
Misión TIC Universidad El Bosque

La Universidad El Bosque se encuentra en la recta final de la formación virtual en programación a jóvenes y adultos del programa Misión TIC 2022, el cual es liderado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En el Ciclo 4, nuestros beneficiarios podrán inscribirse y certificarse en alguna de las dos especialidades que ofrece el programa: 4a. Desarrollo de aplicaciones web y 4b. Desarrollo de aplicaciones móviles. Esta nueva etapa de formación inicia el 25 de octubre.

En este nuevo ciclo del programa Misión TIC 2022, se llevará a cabo una feria de presentación de proyectos a empresarios y una hackathon, en la que los tripulantes demostrarán sus capacidades y conocimientos adquiridos en el programa.

Te puede interesar: Hackathon de Ministerio TIC premiará a sus tripulantes con 10 millones de pesos

“Lo que buscamos es que el tripulante pueda desarrollar habilidades sobre diferentes tecnologías. Hoy la industria no quiere solamente programadores de Python o programadores de Java. Por eso les estamos presentando las diferentes plataformas y lenguajes de programación de tecnologías, que no solo se acomodan a la industria, sino que están en sincronía con lo que más les gusta” Wilmer López, Monitor Ruta 2 del programa Misión TIC 2022 - Universidad El Bosque.

Este ciclo se conecta con los aprendizajes adquiridos en Ciclo 1: Fundamentos de programación, Ciclo 2: Programación básica y Ciclo 3: Desarrollo de Software. De ahí que, además de elegir entre alguna de las dos especialidades, “para este proceso de formación se tiene contemplado continuar con la metodología de proyectos con equipos de trabajo que simulen las condiciones laborales del mundo real en casas de desarrollo de software”, señala el ingeniero López.

Este proyecto, que se viene trabajando en equipos y que conecta con la idea de que cada uno de los tripulantes adquiere experiencia, se complementará con los contenidos que se abordarán en Ciclo 4: tecnologías de software, modelado de datos, bases de datos, componentes del entorno de servidor web y middleware, protocolos de red, interfaz de usuario y diseño visual básico, a través de los cuáles los tripulantes crearán sus propias aplicaciones.

También seguirán contando con el acompañamiento de un coaching que los guiará en el proceso de vinculación laboral, desde los procesos de selección (entrevistas y pruebas psicotécnicas), hasta las nuevas modalidades de trabajo: teletrabajo y trabajo por proyectos.

Y, por supuesto, el aprendizaje de una segunda lengua, que no solo les permite conectar con comunidades globales, para compartir información e incluso ubicarse laboralmente, sino también para resolver problemas de codificación a partir de librerías de programación, que, en algunas ocasiones, solo se encuentra en inglés.

“Es importante que se enfoquen en lo que les gusta, ya sea tecnologías móviles o aplicaciones de web. Pero, sobre todo, que vaya muy en sincronía con su proyecto de vida, con lo que les gustaría trabajar, porque este programa es solo un complemento al proyecto de vida que cada uno tiene”, concluye el ingeniero.

Es así como la Universidad El Bosque contribuye no solo en el desarrollo tecnológico del país, sino con la creación de espacios de aprendizaje y profesionalización de la ciudadanía.