Jul
Investigaciones

Desarrollo de fármacos para la hipertensión “el asesino silencioso”

La hipertensión es una afección a largo plazo, a menudo considerada como un factor de riesgo significativo para la enfermedad cardiovascular.
hipertension

En el proyecto se definieron moléculas estructuralmente análogas a las IECAs comerciales que según los modelos QSAR elaborados, presentan afinidades y actividades similares o superiores a ellos.

Las moléculas diseñadas presentan cambios estructurales sobre la molécula del enalapril, que involucran el uso de sustituyentes amino, hidrófobos y halogenados en el esqueleto. Estas moléculas podrán inhibir de manera selectiva con mayor afinidad y menor IC50 la enzima convertidora de Angiotensina, asociada a hipertensión arterial a nivel In silico. En definitiva, se obtuvieron dos estructuras químicas, diseñadas por nosotros, que poseen actividad promisoria como antihipertensivos.

Los IECA son medicamentos para el tratamiento de la hipertensión. Bien tolerados, pero no tan inofensivos. Es una prioridad en la medicina moderna la investigación y desarrollo de nuevos IECA, con perfiles clínicos y toxicológicos más favorables, pero con menores tiempos de experimentación (ensayo-error) usando QSAR (modelos In silico).

Información Adicional

Grupo de Investigación:   INQA (Investigación en Química Aplicada)

Unidad Académica: Facultad de Ciencias / Departamento de Química / Química Farmacéutica.

Especialidad: Modelamiento molecular, Desarrollo de fármacos, Química computacional.

Autores: Jhon Alex González Amaya, profesor; Daniella Zambrano Cabrera, estudiante Química Farmacéutica; Paula Alejandra Mojica Matallana y Karen Lizeth González Arévalo, egresadas de Bioingeniería; James Guevara Pulido, profesor-Líder grupo INQA.

Revista: Informatics in Medicine Unlocked

Cuartil: Q3

Título del artículo: "In-silico design of new enalapril analogs (ACE inhibitors) using QSAR and molecular docking models"