Salud y Calidad de Vida

Docentes de El Bosque fueron elegidos como directivos de la Asociación Colombiana de Cuidados Paliativos

Los profesores fueron seleccionados en la asamblea ordinaria que se llevó a cabo el pasado 30 de marzo de 2019.
Enfermería-elbosque

La nueva Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Cuidados Paliativos iniciará labores en mayo de este año con la Dra. Sandra Liliana Parra, elegida como presidenta, y el Dr. Miguel Antonio Sánchez, escogido como vicepresidente.

Los docentes forman parte del programa de Maestría en Enfermería en Cuidados Paliativos de la Universidad El Bosque y dirigirán esta sociedad científica hasta el 2021.

Para ellos, “Colombia tiene grandes desafíos en impulsar los cuidados paliativos, los cuales buscan mejorar la calidad de vida de niños y adultos con enfermedades crónicas avanzadas”.

Entre los principales retos que asume la Asociación y el país se encuentran la necesidad de aumentar la oferta de servicios de cuidados paliativos, en especial en regiones apartadas; mejorar al acceso y disponibilidad de medicamentos opioides para el control del dolor crónico; potenciar la educación para profesionales de la salud, especialmente en los programas de pregrado; garantizar el tratamiento integral de niños con enfermedades terminales; integrar a los diferentes grupos de interés en el campo de los cuidados paliativos, y formular planes, programas y proyectos para integrar este componente de la atención al actual modelo de atención en salud.

Así, desde el 2014, la Facultad de Enfermería ha consolidado proyectos nacionales para favorecer el acceso efectivo a los cuidados paliativos desde una perspectiva multidimensional, desde donde se ha desarrollado el proyecto Cuidados paliativos: una apuesta por la salud y la calidad de vida, con el objetivo de demostrar al mundo la importancia de trabajar por la cultura de la vida, su calidad y su sentido.