Medicina

Egresados de El Bosque hacen parte del plan de evacuación de colombianos en Wuhan

Dos exalumnos integran el grupo de expertos que han trabajado en la identificación de alternativas para esta importante misión.
Egresados - misión - Wuhan

Víctor Zein Rizo, egresado de la Maestría en Epidemiología de la Universidad El Bosque, quien se desempeña actualmente como Médico Epidemiólogo en Gestión del Riesgo del Instituto Nacional de Salud y Diana Marcela Walteros, también egresada de este Posgrado, y Subdirectora de Prevención, Vigilancia y Control en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, hacen parte del plan de evacuación de colombianos en Wuhan que se viene proyectando desde hace varias semanas.

Víctor Tello, hará parte de la tripulación que volará hacia la ciudad de Wuhan, China, con el fin de trasladar hacia Colombia a los connacionales que se encuentran en esta población. El avión Boeing 767, de la Fuerza Aérea Colombiana y conocido como ‘Júpiter’, será el designado para esta importante misión.

El viaje está programado para salir de Bogotá este sábado a las 3:00 a.m. para retornar al país a los colombianos en Wuhan, epicentro del coronavirus.

Por su parte, Diana Walteros, como integrante del Instituto Nacional de Salud, ha participado en el diseño de protocolos de evacuación, de manera conjunta y coordinada con la Cancillería, el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea, el Ministerio de Salud y otras entidades del Estado.

De acuerdo con información de la Cancillería, el Ministerio de Salud ha venido trabajando para asegurar que todos los procedimientos que se realicen a los colombianos que llegan de Wuhan tengan las máximas condiciones de bioseguridad tanto para ellos como para quienes estarán a su alrededor. Así mismo, un grupo de profesionales estará a cargo de monitorear el tiempo de cuarentena de la tripulación una vez llegue a nuestro país, bajo los más estrictos protocolos definidos para este tema.

Es para la Universidad El Bosque motivo de orgullo y satisfacción que egresados de nuestra alma mater se desempeñen en cargos tan trascendentales liderando procesos de investigación e identificación de alternativas de prevención en salud, enfocados en la calidad de vida, la responsabilidad social y sentido humano, como respuesta a las necesidades actuales del país y del mundo.