Noticia institucional

El Bosque oficializa su participación en la ´Misión TIC 2022´

Nuestra Institución se une formalmente a este programa nacional de formación en programación para más de 54 mil colombianos.
Misión - TIC - UEB

Como una de las 10 instituciones de Educación Superior del país seleccionadas para implementar la Misión TIC 2022, la Universidad El Bosque, en cabeza de la doctora María Clara Rangel, se reunió el pasado martes con la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, con el fin de sellar la alianza para facilitar el proceso de formación en programación de los 44.250 estudiantes que hacen parte de este programa.

Durante el evento, la ministra Abudinen manifestó que “los rectores de la Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad del Norte, Universidad de Caldas, Universidad Nacional, Universidad Industrial de Santander, Universidad de Antioquia, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad El Bosque y la Universidad Sergio Arboleda nos están brindando un apoyo fundamental en nuestra meta de capacitar 100.000 colombianos en programación en 2022”.

La Universidad El Bosque, así como las 9 instituciones elegidas para este proceso, entidades de alta calidad, con programas académicos acreditados institucionalmente, desarrollará la formación de la ´Ruta 2´, que beneficiará a bachilleres mayores de 15 años, de forma gratuita y virtual, seleccionados en la convocatoria nacional del MinTic.

“Colombia está viviendo una verdadera revolución de talento digital y la academia está jugando un papel importante, porque allí está la experiencia, el conocimiento y las metodologías de aprendizaje necesarias para enseñar con calidad”, dijo la ministra TIC.

Adicionalmente, Abudinen explicó que la calidad académica de dichas universidades permitirá que el proceso de formación sea uno de los mejores, haciendo que el talento de los estudiantes sea aprovechado y reconocido por las empresas con buenas ofertas de empleo.

“Misión TIC es un programa innovador y transformador con el que se impactarán a 1.002 municipios de los 32 departamentos. Allí habrá, sólo este año, 54.250 estudiantes formándose con el objetivo de que para cuando se gradúen tengan los conocimientos suficientes de aportar a la reactivación económica del país, valiéndose del fortalecimiento de las TIC”, mencionó la ministra.

Cada universidad brindará acompañamiento académico, técnico y psicosocial permanente a los estudiantes. La formación se desarrollará en 800 horas de trabajo sincrónicos y asincrónico durante los cuatro ciclos estructurados, 480 horas corresponden a trabajo individual en el cual contarán con espacios para tutorías y acompañamiento técnico; 100 horas de formación en inglés; 20 horas de trabajo en habilidades personales (coaching), y 200 horas de sesiones sincrónicas orientadas por un formador específico.

Por su parte, la rectora de la Universidad del Bosque, María Clara Rangel Galvis, tomó la vocería y manifestó que “para la Universidad El Bosque es un honor hacer parte del programa Misión TIC 2022, en el cual formaremos en programación a adultos colombianos que recibirán formación en el uso de herramientas tecnológicas para enfrentar los retos de la Cuarta Revolución IndustrialEs muy importante hacer parte del grupo de Universidades que contribuyen en el cierre de la brecha de talento TI en el país, para generar oportunidades de acceso al sector laboral y entregar al país personas que aporten a la construcción de nuestra sociedad”.

Finalmente, la ministra Abudinen anunció que en noviembre próximo se realizará una feria de exposición con los proyectos de emprendimiento y reactivación económica realizados por los estudiantes de las cohortes 2020 y 2021 de Misión TIC, con el ánimo de mostrar la calidad del talento que hay en el país.