Aug
Investigaciones

El Distrito financiará proyecto de nuestro Laboratorio de Genética Molecular Bacteriana

Por nuestro compromiso y excelencia ganamos convocatoria de investigación e innovación en salud.
Laboratorio de Genética Molecular Universidad El Bosque

Tiempo aprox. de lectura: 2'14"

La Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología - Atenea y la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá, financiarán proyecto del Laboratorio de Genética Molecular Bacteriana, adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones de nuestra Universidad El Bosque.

Javier Escobar Pérez, Zayda Corredor Rozo, Luisa Fernanda Prada, Deisy Abril Riaño, investigadores del Laboratorio de Genética Molecular Bacteriana, así como Narda Olarte Escobar, Ismael Valderrama Márquez, José Mojica Madera y Ruth López Cruz, de la Sub Red Sur, participaron en el proyecto “Uso de técnicas moleculares de última generación en el diagnóstico de sífilis gestacional y congénita para el fortalecimiento de la atención de maternas y neonatos en la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E.S.E. Bogotá D.C.”, que resultó ganador en la convocatoria Investigación e innovación para la solución de retos del sector salud-2023, organizado por la Agencia Atenea.

Nuestro Laboratorio de Genética Molecular Bacteriana obtuvo el primer lugar en convocatoria de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Te puede interesar: Nuestro Programa de Bioingeniería recibió Acreditación en Alta Calidad

Este proyecto tiene como objetivo evaluar técnicas moleculares recientes, diseñando un nuevo método para mejorar el diagnóstico de la sífilis y por ende el tratamiento, ya que esta enfermedad infecciosa, producida por la bacteria Treponema pallidum, puede ser transmitida de la madre al recién nacido o puede producir muerte prenatal si no es tratada o se trata inadecuadamente, por lo que su diagnóstico es esencial.

El proyecto, que trabajará con personas de las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Tunjuelito y Sumapaz, de la ciudad de Bogotá D.C., recibirá financiación completa para su ejecución.