Investigaciones

El Dr. Miguel Otero recibió condecoración en el 2° Seminario de Investigación de Ciencia y Tecnología

El Dr. Miguel Otero Cadena, vicerrector de Investigaciones, participó como panelista en este evento realizado en la Escuela de Infantería.
DrOtero-elbosque

El pasado 4 de abril de 2019, el Dr. Miguel Otero Cadena, vicerrector de Investigaciones de la Universidad El Bosque, recibió una condecoración especial por su quehacer académico y su aporte a la sociedad colombiana, otorgada durante el 2° Simposio de Ciencia y Tecnología del Ejército Nacional, Bicentenario de la Campaña Libertadora.

Este es un evento liderado por la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ejército Nacional a través del cual se pretende socializar avances por medio del intercambio de conocimientos y experiencias de expositores pertenecientes a instituciones universitarias, con el objetivo de integrar a la comunidad científica y académica nacional con el Sistema de Ciencia y Tecnología del Ejército Nacional, cuyo propósito es presentar las capacidades de investigación que el Sistema evidencia para ser reflejadas en la estrategia militar.

La intervención del doctor Otero, junto con otros panelistas invitados, estuvo dirigida a la motivación para la innovación en contraste con la rentabilidad, teniendo previsto que Colombia ha invertido alrededor de 2.000 millones de dólares en innovación, una cifra pequeña en comparación con otros países.

Durante la charla, una vertiente planteó ver las actividades de ciencia y tecnología en función de la investigación, la cual pretende crear ciencia y crear conocimiento y se consideró la importancia de la educación para promover la investigación,  considerando la masa crítica de los estudiantes graduados que buscan producir ciencia.

La importancia de la investigación y el desarrollo tecnológico para el Ejército Nacional se evidencia en la creación de nuevos escenarios, nuevos productos y nuevos procesos, visibles en los proyectos de investigación que se adelantan al interior de la Fuerza, permitiendo y fortaleciendo la toma de decisiones de sus comandantes.

Los asistentes al simposio contemplaron cómo el Ejército ha aprovechado su historia y sus necesidades para promover la investigación en sus hombres, concientizándolos de adoptar la innovación como parte integral de su vida y del cumplimiento de su misión para aumentar la efectividad.