Salud y Calidad de Vida

Entendiendo el nuevo coronavirus de Wuhan

El agente infeccioso que surgió en la ciudad china de Wuhan, se detectó ya en varios países y cada día suma cientos de infectados y víctimas fatales.
Coronavirus - Virología - UElBosque

El doctor Jaime Eduardo Castellanos, director del Instituto de Virología de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad el Bosque, explicó algunas de las singularidades y el origen de este nuevo virus. Argumentó que este tipo de virus son estacionales, hay épocas en que se presentan, desaparecen, y después de un tiempo vuelven a aparecer. Clásicamente, en los humanos, existían cuatro tipos de coronavirus; cerca del año 2003 apareció el denominado SARS y en el 2012 surgió el de medio oriente MERS. Con este nuevo Coronavirus de Wuhan ha aumentado a 7 la cifra de coronavirus conocidos en el mundo.

Durante la conferencia desarrollada en las instalaciones de la Universidad El Bosque, Castellanos también explicó que este virus, al inicio, pasaba de animal a animal, una primera mutación hizo que pasara de animal a hombre y la siguiente mutación logró que se adaptara para pasar de humano a humano; su transmisión se da por vía respiratoria, es decir, al inhalarlo en el ambiente.

Según el Ministerio de Salud, aunque en Colombia no hay coronavirus y el riesgo de contagio es bajo, se mantiene el alto nivel de vigilancia y se está en alerta ante las evaluaciones y recomendaciones que entregue el Comité de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Te puede interesar: Ciencias Económicas y Administrativas lanza modalidad de doble programa

“El virus ingresa al cuerpo humano por el sistema respiratorio, se instala en las mucosas de los bronquios y los pulmones, y comienza a replicarse… A medida que se va multiplicando en los tejidos, va matando las células”, señaló el doctor Castellanos. De esta manera, después de la incubación del virus inician los primeros síntomas en los que los pacientes experimentan fiebre, tos, dificultad para respirar y dolor en los músculos. “Luego, los pulmones dejan de funcionar y se llenan de agua, que es lo que se conoce como una neumonía, eso ocurre con todos los virus respiratorios”, agregó.

Al día de hoy, no se han desarrollado vacunas ni se han encontrado tratamientos para combatir el virus, sin embargo, hay acciones sencillas que ayudarán a prevenirlo. La medida de higiene que más previene enfermedades respiratorias es el simple lavado de manos, también se recomienda el uso de tapabocas si se tiene tos, estornudar en el antebrazo o en pañuelos desechables y la más importante, si se tiene gripa, la mejor recomendación es quedarse en casa, preferiblemente.