El Primer Congreso en Tendencias en Educación Digital, organizado por la Universidad El Bosque, contó con la participación de más de 100 personas de 20 universidades y más de 30 conferencistas. El evento, que incluyó conversatorios y talleres, se consolidó como un espacio dinámico para explorar las nuevas tendencias en la enseñanza digital.
Según Jorge Alberto Osorio, director de la División de Innovación Digital en Educación (DiDE), "la estructura conceptual y la logística del congreso permitieron un recorrido muy interesante por las últimas tendencias en educación digital, logrando el objetivo de ofrecer una experiencia enriquecedora a los asistentes".
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Entre las innovaciones que captaron mayor atención se destacaron las estrategias digitales de la Universidad del Rosario y los desarrollos en inteligencia artificial presentados por Uniminuto, que recibieron una acogida entusiasta. "La presentación de Andrés Núñez, CEO de Griky, fue uno de los momentos más relevantes del evento, al mostrar el potencial de una fábrica de contenidos educativos para transformar el aprendizaje universitario", subraya.
Durante el congreso se discutieron diversas estrategias para integrar tecnologías digitales en el aula, con un enfoque especial en el uso de la inteligencia artificial. Esta tecnología fue señalada como clave para la implementación de tutores virtuales y para redefinir el rol del docente, quien ahora se orienta hacia una enseñanza más personalizada y centrada en las necesidades individuales de cada estudiante.
"La inteligencia artificial avanza rápidamente y ya está facilitando el desarrollo de contenidos educativos, lo que permite a los docentes enfocarse en guiar a sus estudiantes de manera personalizada", afirma.
Las proyecciones para el futuro de la educación digital incluyen la personalización del aprendizaje, el diseño de rutas formativas y el auge de las microcertificaciones, tendencias que se están consolidando con el uso de tecnologías emergentes. El congreso también evidenció la importancia de recursos como el microlearning y el uso de dispositivos móviles, que permiten a los estudiantes aprender desde cualquier lugar y en cualquier momento, adaptándose a sus ritmos de vida y trabajo.
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En términos de networking, el evento contó con la participación de la Red Universitaria de Educación con Tecnología, Redúnete, lo que facilitó la creación de nuevas alianzas y proyectos colaborativos para el fortalecimiento de competencias digitales en la academia. La evaluación general del congreso fue positiva, con asistentes y patrocinadores destacando la calidad de los expositores y los contenidos abordados.
"Nos sentimos muy satisfechos con el resultado y ya estamos planeando la segunda edición para 2025, en la que buscaremos ampliar aún más la participación y seguir explorando las oportunidades que ofrece la educación digital", concluye.
El éxito del congreso se evidencia en la respuesta positiva tanto de los participantes como de los patrocinadores, quienes han confirmado su apoyo para una segunda edición en 2025. Esta continuidad destaca el interés de nuestra Universidad por fortalecer la colaboración académica y el desarrollo de tecnologías emergentes, reafirmando el compromiso de seguir impulsando la innovación educativa y la transformación digital en los próximos años.