Sociedad y Política

Investigador encuentra asociación entre la predisposición a la ira y los estilos de conducción de los colombianos

El estudio del docente Boris Cendales quedó consignado en una publicación Q1 de la editorial Elsevier.
bogota-elbosque

El profesor Boris Cendales, miembro de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque, participó en un estudio que analiza la relación entre la predisposición a la ira y los estilos de conducción en conductores profesionales colombianos.

Usando la Escala de ira en la conducción de Deffenbacher, el docente administró, junto a otros investigadores colombianos y españoles, una prueba aplicada a 492 operadores urbanos de autobuses y taxis.

Los investigadores encontraron que la predisposición a la ira de los conductores profesionales colombianos es similar a la de conductores originarios de España, Argentina, China y Malasia.

Te puede interesar: La apuesta por la economía circular: reflexiones del Congreso Institucional de Responsabilidad Social

Sin embargo, a diferencia de otros países, se encontró que la conducción ilegal es la situación que desencadena mayores niveles de ira en Colombia. Curiosamente, los conductores profesionales colombianos reportaron cierta tolerancia ante la hostilidad directa de otros conductores y ante el trafico obstruido. Esto se debe, probablemente, a que el alto nivel de exposición a situaciones frustrantes ha generado en los conductores cierta tolerancia frente a problemas típicos de las ciudades colombianas como los “trancones” y las agresiones verbales en la vía pública.

En cuanto a los estilos de conducción, los investigadores encontraron que la predisposición a la ira ante las obstrucciones de tráfico y ante los comportamientos hostiles de otros conductores se asocia con patrones de conducción agresiva, distraída, ansiosa y temeraria. Mientras tanto, los conductores que sienten ira cuando otros usuarios de la vía violan las normas tránsito, tienden a conducir de forma más cuidadosa y a usar técnicas de manejo del estrés (como contar hasta diez o manejar la respiración) para mantener bajo control sus emociones.

Finalmente, el estudio también encontró que la edad y el género no tienen mayor efecto en la predisposición a la ira y los estilos de conducción de los conductores profesionales colombianos.

El profesor Cendales fue quien diseñó el estudio, analizó e interpretó los datos recolectados y redactó el artículo que fue publicado por la editorial Elsevier, la mayor editorial de libros de medicina y literatura científica del mundo.