Responsabilidad Social

La apuesta por la economía circular: reflexiones del Congreso Institucional de Responsabilidad Social

Este evento tuvo lugar el pasado 29 de agosto de 2019 en la Universidad El Bosque.
congresoresponsabilidadsocial-elbosque

Con la participación de más de 540 asistentes, 19 organizaciones públicas y privadas y 17 emprendimientos sociales concluyó la tercera versión del Congreso Institucional de Responsabilidad Social, desarrollo sostenible e inclusión social.

El evento contó con la participación de miembros del sector académico, empresarial y la sociedad civil, con la presencia de organizaciones como el Foro de presidentes, Grupo Coomeva, ASOBANCARIA, Bavaria y Brigard Urrutia, la Fundación Compartir y la Fundación Molano, comenzando la jornada con un panel educativo en el cual formaron parte los rectores de la Universidad de Antioquia, Universidad del Magdalena, Universidad Cooperativa de Colombia y la Universidad El Bosque, representada por su rectora la Dra. María Clara Rangel Galvis.

La charla inaugural estuvo dirigida por Ken Alston, asesor principal de la Fundación para el Desarrollo Sostenible de las Américas, quien resaltó la transformación que deben tener las organizaciones para aportar al desarrollo sostenible y la inclusión social, apostando por la producción y el consumo responsable.

Te puede interesar:  Kenito, el bot conversacional creado por Psicología e Ingeniería de Sistemas para evaluar el dolor oncológico pediátrico

“Desde el inicio es importante pensar en el producto, sea innovador o no, para que sea parte de un círculo económico donde su producción, uso y desuso puedan integrarse de forma tal que impacte positivamente el ambiente mientras brinda y un servicio a la sociedad. Hay que pensar en consumir servicios, no productos, y eso lo cambiará todo”, explicó Alston durante su presentación.

El Congreso cerró con el desarrollo de un taller de creación y creatividad alrededor de los conceptos de la economía circular, dictado por Alston, y de forma paralela se desarrolló un ejercicio de presentación de pitchs por parte de 17 emprendimientos, quienes compitieron por una bolsa de financiación de 250 millones de pesos y 10 millones de pesos en mentorías entregados a los ganadores.

Este evento permitió, además, el fortalecimiento de relaciones con otras instituciones de educación superior como la Fundación Universitaria del Área Andina, la Universidad de Antioquia y la Universidad María Cano, quienes contaron con la participación de Ken Alston en sus instituciones como parte extensiva del Congreso.

Como conclusión del congreso las organizaciones participantes resaltaron la importancia de trabajar de manera articulada entre Empresa – Universidad – Estado, para lograr aportar al Bienestar y la Calidad de Vida de los colombianos, promoviendo condiciones para una sociedad cada vez más socialmente responsable, económicamente incluyente y ambientalmente sostenible.

La IV versión del Congreso Institucional de Responsabilidad Social se prepara para el año 2020, cuya reflexión girará en torno a las iniciativas de innovación para la equidad.