Publicado el:
Nov
24
Sociedad y Política

Primer Simposio Internacional de "Géneros, Sexualidades y Educación"

Un espacio de diálogo en pro de la inclusión, la diversidad sexual, la equidad de género y los derechos humanos en las escuelas.
Géneros, Sexualidades y Educación

La Universidad El Bosque, en el marco del convenio de cooperación académica con la Universidad Federal de Pernambuco de Brasil, llevó a cabo el primer Simposio Internacional de "Géneros, Sexualidades y Educación" que tuvo lugar en el HUB- iEX de nuestra Institución.

El evento, liderado por Fidel Ramírez Aristizábal, director de Posgrados en Educación de la Universidad El Bosque, contó con la participación de invitados nacionales e internacionales que se reunieron en torno a un espacio de diálogo cercano que tuvo como objetivo reconocer los trabajos realizados sobre género, sexualidad y educación en Brasil, Colombia y México.

El simposio inició con el panel “Desafíos contemporáneos para el abordaje de los géneros y las Sexualidades en los Sistemas Educativos de México, Brasil y Colombia” el cual contó con las intervenciones de Marcelo Henrique Gonçalves de Miranda, de Brasil; Rodo Bañuelos Zamora, de México, y Fidel Ramírez Aristizábal, de Colombia, quienes hicieron un breve diagnóstico dando un contexto histórico, político y social, en el que hablaron sobre campañas de desprestigio, movimientos sociales, políticas públicas, reformas constitucionales e iniciativas legislativas, permitiendo un acercamiento a la realidad de Brasil, México y Colombia, y así mismo mostrando los adelantos y logros obtenidos, en los últimos 8 años, en temas de género y sexualidad en los sistemas educativos.

Se llevó a cabo un encuentro de diálogo cercano en que se conversó acerca de los trabajos y las investigaciones desarrolladas sobre género y sexualidad y su impacto en la transformación de los escenarios educativos.

Te puede interesar: ¿Sabías que El Bosque ya tiene emisora?

Posteriormente, Elton Bruno Soares de Siqueira, docente e investigador de la Universidad Federal de Pernambuco, estuvo a cargo de la conferencia Gênero, sexualidade e educação: o contexto brasileiro e as disputas entre projeto neoconservadores/neoliberais e projetos emancipatórios de combate às desigualdades.

La segunda intervención “Arte, Género y Educación, procesos de subjetivación docente del género y las sexualidades” fue liderada por Stephanny Parra de la Universidad El Bosque. “Cuerpos en Tránsito: una pedagogía en clave crítica, decolonial y afirmativa, como apuesta por relaciones de conocimiento más empáticas”, fue la tercera intervención, dirigida por el profesor John Ariza de la Roza, de la Secretaria de Educación del Distrito.

Una cuarta intervención sobre Raça, Gênero e Sexualidades: olhares interseccionais para pensar a educação e a mídia, contó con los expertos, Fernanda Sardelich Nascimento y Ricardo Augusto de Sabóia Feitosa miembros de la Universidad Federal de Pernambuco.

Igualmente, Rodo Bañuelos Zamora del ITESO de México, presentó la conferencia “Construcción de subjetividad en liderazgos religiosos de movimientos ex- gay en Jalisco, México. Pugna y Sustento”; Mauría Paula Tovar, del Centro de Género, Equidad e Inclusión de la Universidad El Bosque, habló sobre “Políticas de Género y Diversidad en Instituciones de Educación Superior, en Colombia, retos y oportunidades” y Willian Briseño de la Universidad de La Salle, Colombia.

Para terminar, los asistentes tuvieron la posibilidad de realizar una construcción colectiva de conclusiones utilizando los datos consignados en la relatoría que se escribió a lo largo del evento.